G20 teme continuidad de conflicto EU-China

G20 teme continuidad de conflicto EU-China
Por:
  • la_razon_online

La Unión Europea convocó a una reunión de líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo esta semana en donde abordarán las causas de las tensiones del comercio mundial, así como el riesgo del crecimiento mundial y de Europa.

Se reunirán en Washington del 11 al 12 de abril para discutir los desafíos. “Las tensiones comerciales actuales ponen en riesgo la expansión en curso y, por lo tanto, son una fuente de preocupación”, dijo un documento de posición conjunto acordado el sábado por los ministros de finanzas de la UE.

Estados Unidos y China están comprometidos en intensas negociaciones para poner fin a una guerra comercial de varios meses que ha sacudido los mercados globales. Las esperanzas de una resolución se dispararon después de que ambas partes expresaron optimismo luego de las conversaciones en Beijing la semana pasada.

El Fondo Monetario Internacional dijo en su Perspectiva de la economía de abril de esta semana que una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir el crecimiento de Estados Unidos en hasta un 0.6 por ciento y la de China en 1.5 por ciento.

“La comunidad internacional tiene que abordar las causas profundas de las tensiones comerciales en curso garantizando la igualdad de condiciones para el libre comercio de bienes y servicios, inversiones y derechos de propiedad intelectual”, dijo la declaración conjunta de la UE.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener la economía global abierta y también basada en reglas, para apoyar un sistema de comercio multilateral inclusivo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro y para mantener la cooperación económica internacional en marcha”, dijo la UE.

Washington tiene reservas sobre la OMC que cree que no puede abordar los desafíos comerciales modernos y cuestiones como el robo de propiedad intelectual. La UE cree que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la mejor manera de tratar las disputas comerciales, pero que debería reformarse para abordar Estados Unidos y sus preocupaciones. La cumbre real será en junio en Japón.