General Motors

Gana el NO en proceso de legitimación de GM; se da por terminado Contrato Colectivo

Con 3 mil 214 votos en contra, ganó el NO en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato

Con los resultados de esta votación, se da por concluido el Contrato Colectivo de Trabajo de la planta General Motors de Silao, Guanajuato 
Con los resultados de esta votación, se da por concluido el Contrato Colectivo de Trabajo de la planta General Motors de Silao, Guanajuato Foto: Especial
Por:

La Secretaría del Trabajo informó que ganó el NO con 3 mil 214 votos en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de la planta General Motors de Silao, Guanajuato, con lo que se da por terminado dicho acuerdo laboral.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que participaron 5 mil 876 de los más de 6 mil 400 empleados de la empresa General Motors, de los cuales 2 mil 623 se pronunciaron por el SI, y se declararon 69 votos nulos.

Precisó que con este resultado, los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Aquellos que deseen presentar quejas o inconformidades podrán hacerlo a través del correo reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710. Las quejas son confidenciales.

Concluye sin incidentes la votación para la legitimación del Contrato Colectivo de la planta en Silao de GM

La STPS destacó que concluyó sin incidentes el proceso de votación para la legitimación del Contrato Colectivo de las y los trabajadores de la planta General Motors de Silao, Guanajuato, luego de 22 horas donde se reportó una alta participación en las cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales.

La votación estuvo supervisada en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Todos los pasos realizados en este proceso, desde la presencia de inspectores de la STPS desde el 9 de julio pasado, la entrega de más de 7 mil folletos informativos y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del Gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores", indicó la dependencia.

Proceso de legitimación de GM contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical: STPS

Resaltó que esta jornada de elección realizada en General Motors, planta Silao, contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

La reposición de la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de la planta General Motors de Silao, Guanajuato, forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

EASZ