Ganancias de Saudi Aramco caen 25% en 1T20 tras desplome en petroprecios

Ganancias de Saudi Aramco caen 25% en 1T20 tras desplome en petroprecios
Por:
  • larazon

La compañía petrolera Saudi Aramco registró una caída del 25 por ciento en su beneficio neto en el primer trimestre de 2020, impulsado por el derrumbe de los precios del petróleo y advirtió que la crisis derivada del COVID-19 frenará la demanda y los rendimientos durante todo el año.

Aramco tuvo un beneficio neto de 16,660 millones de dólares en los tres primeros meses del año, contra los 22,200 millones del mismo período de 2019.

De acuerdo con la empresa, la caída de los beneficios refleja la caída de los precios del crudo y la disminución de los márgenes de refinado y de productos químicos.

"Para el resto del año esperamos que el impacto de la pandemia del COVID-19 en la demanda mundial de energía y los precios del petróleo lastre nuestros ingresos", señaló Amin Nasser, presidente ejecutivo de Saudi Aramco.

En lo que va del año, las acciones de Aramco han caído 11 por ciento hasta los 31.30 riales y su valor en el mercado es de 6.2 billones de dólares, lo que la ubica como la mayor firma bursátil del mundo.

Además, la compañía propiedad del Estado informó que los gastos de capital para el año fiscal estén entre los 25,000 millones de dólares y 30,000 millones, menores a los 32,800 millones erogados en 2019.

Ante los bajos precios del crudo, el ministerio de Energía de Arabia Saudita pidió a la petrolera que redujera su producción en un millón de barriles diarios (bpd) adicionales a partir de junio para sostener los precios del crudo.

JVR