Martes 20.10.2020 - 12:17

Histórico: logra Silvano acuerdo educativo para Michoacán

WhatsApp-Video-2020-01-23-at-4.19.09-PM
Por:

Las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el gobierno de Michoacán, comenzaron el proceso de federalización de los servicios de educación básica en la entidad con el fin de garantizar el pago de nómina magisterial.

Ayer, los representantes de las tres instituciones signaron un convenio en el que se establece que los gobiernos federal y estatal proveerán participaciones porcentuales específicas para el financiamiento del sistema de educación básica estatal.

[video width="480" height="852" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-23-at-4.19.10-PM-1.mp4"][/video]

“Esto pone fin a casi 30 años de incertidumbre e inestabilidad para el magisterio, las mamás y los papás, así damos paso a una nueva etapa por el bienestar de las niñas y niños michoacanos”

Silvano Aureoles

Gobernador de Michoacán

Esto luego de que el gobernador del estado, Silvano Aureoles, lanzara la petición al jefe del Ejecutivo federal, debido a que, según sus cifras, el sector educativo local enfrentaba un déficit de hasta siete mil millones de pesos.

Al celebrar la firma del convenio, el mandatario estatal externó: “es un día muy importante para Michoacán; hemos firmado el nuevo acuerdo educativo. Esto pone fin a casi 30 años de incertidumbre e inestabilidad para el magisterio, las mamás y los papás; así damos paso a una nueva etapa por el bienestar de las niñas y niños michoacanos”.

Asimismo, agradeció a nombre de los michoacanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los funcionarios federales por “el gran legado para las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, resaltó en su cuenta de Twitter: “los titulares de la SHCP y la SEP firmamos un acuerdo, junto con Silvano Aureoles (y) estamos muy satisfechos, ya que a través de este documento se garantizan los pagos de los sueldos de las maestras y maestros.

“Esto es resultado del trabajo de un equipo amplio y de arduas negociaciones. Aunque este acuerdo tiene muchas aristas, lo más importante es que va a ayudar a mejorar la formación de los niños de Michoacán”

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda

https://twitter.com/Silvano_A/status/1220433768080728065

Te puede interesar: Avanza la SEP en basificación de docentes del SNTE

“Esto es resultado del trabajo de un equipo amplio y de arduas negociaciones. Aunque este acuerdo tiene muchas aristas, lo más importante es que va a ayudar a mejorar la formación de las niñas y niños de Michoacán”, recalcó.

En tanto, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, informó que el proceso de federalización en el estado es parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de México para recuperar la rectoría de la educación básica en todo el país.

[video width="352" height="640" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-23-at-4.19.09-PM.mp4"][/video]

Señaló que con el acuerdo firmado en Palacio Nacional se garantiza que los maestros reciban de manera puntual el sueldo al que tienen derecho por

desempeñar “una labor tan importante, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de México”.

También agradeció “la voluntad y la sensibilidad política” de Arturo Herrera (titular de la SHCP) para cumplir con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a quien solicitó acompañar los trabajos que realice la SEP para mejorar la administración de la educación y dar certeza y estabilidad a los derechos laborales del personal docente.

JVR