En México

Gas Bienestar reducirá inflación en el corto plazo, no de manera sostenida: Banxico

La entrada en operación del Gas Bienestar y el tope de precios al gas LP tienen efectos inmediatos en la inflación; sin embargo, no se prevé que sean beneficios a largo plazo: Banxico

 Gas Bienestar en calles de CDMX
 Gas Bienestar en calles de CDMXFoto: Especial/Captura
Por:

La entrada en operación del Gas Bienestar y el tope de precios al gas LP tienen efectos inmediatos en la inflación; sin embargo, no se prevé que sean beneficios a largo plazo, expuso el Banco de México (Banxico).

Este martes comenzó la distribución de Gas Bienestar en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. La empresa, bajo el mando del Estado mexicano, busca ofrecer cilindros con 20 y 30 kilos completos a “un precio justo” en promedio de 400 y 600 pesos, cada uno.

Al respecto, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico, aseguró que los esfuerzos que se hagan para mantener los precios en niveles bajos, estables y sostenibles son bienvenidos.

No obstante, mencionó que “es un esfuerzo que tendrá beneficios para los hogares y se reflejará en menos variaciones anuales, sobre todo en un inicio y no de manera sostenida, pero en términos de inflación pueden tener un beneficio inicial”.

Respecto al tope de precios que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el valor del gas LP, Jonathan Heath, subgobernador del Banco Central, manifestó que hay una larga experiencia internacional que demuestra que esta acción no funciona.

Crea distorsiones en la lectura de inflación, escasez, etc; se ha visto que a la larga no es la manera más adecuada de tratar de evitar aumento en los precios. Yo diría que en el muy corto plazo sí estamos registrando una baja en la inflación, pudiera ser algo ilusorio y no creo que pudiera ser permanente

señaló.

Incluso, mencionó que no hay forma de que el consumidor final tenga la certeza de que se le venden cilindros llenos, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tampoco toma en cuenta esta variable en su levantamiento de precios.

Cabe recordar que durante la primera quincena de agosto el precio del gas LP contribuyó a una disminución en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se redujo 0.02 por ciento respecto al cierre de julio, la más baja registrada para un mismo periodo desde 2019; mientras que a tasa anual se ubicó en 5.58 por ciento.

AVC