Este 15 de julio llega Ramírez de la O

Avalan gestión de Herrera en la SHCP; subir inversión, reto de Ramírez de la O

Señala que secretario de Hacienda "paró goles", pero dejó pendiente política de recuperación; para el entrante, la tarea, dar impulso adicional a la economía

Ambos profesionales son bien vistos por los mercados, que están atentos al relevo.
Ambos profesionales son bien vistos por los mercados, que están atentos al relevo.Foto: Especial
Por:

E l sector financiero mexicano se prepara para el relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se realizará mañana. Hasta ahora el balance sobre el secretario saliente, Arturo Herrera, es positivo, aunque con visos de algunos pendientes como un plan integral para la recuperación económica.

Para el nuevo titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, las cosas no son muy diferentes: tiene un visto bueno por los actores del sector, pero de igual forma una ardua labor al frente de esta importante Secretaría.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó la labor de Arturo Herrera al frente de la dependencia federal por el manejo prudente que le dio a las finanzas públicas. No obstante, señaló que quedó pendiente una política integral para la recuperación del país tras el Covid-19.

Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, destacó cuatro aspectos de Arturo Herrera en Hacienda: finanzas públicas sanas, su nombramiento como presidente de las Juntas de Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la búsqueda de una reforma fiscal y “parar” propuestas legislativas, como la iniciativa de que el Banco de México (Banxico) captara dólares en efectivo. 

Gráfico
Gráfico

“Yo le daría un 10 en su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda, sin duda ha parado muchos goles. Lo único malo sería que no es tan bien visto en los mercados la rotación en el titular de la dependencia, pero sin duda es un actor que respetan y que ha declarado que mantendrá la autonomía del Banxico”, dijo. 

Este 15 de julio el funcionario presenta su renuncia formal a la titularidad de la SHCP para dar paso al proceso para ser el próximo gobernador del Banxico, luego de que Alejandro Díaz de León termine su gestión el 31 de diciembre próximo.

Sin embargo, Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, fue más estricto en su evaluación, al señalar que una de las responsabilidades de la SHCP es la operación de una estrategia de crecimiento y dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo. “Por supuesto ha actuado de forma positiva y con prudencia, pero esta fue la principal faltante en su gestión”, abundó. 

Para Ramírez de la O, su llegada a la secretaría encargada de las finanzas del país, significará un reto constante, sobre todo en la tarea de aumentar la inversión para darle un impulso adicional a la economía mexicana, consideró el director de Inversiones de la firma Principal México, Juan Verón. 

Gráfico
Gráfico

Destacó que la economía mexicana está sorprendiendo a los expertos, debido a la fuerte recuperación que registrará este año, en alrededor de 6.0 por ciento, tras el desplome de 8.5 por ciento en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

No obstante, precisó que la capacidad instalada existente sólo servirá para que el Producto Interno Bruto (PIB) de México presente un buen crecimiento este año, pero a partir del segundo semestre del 2022 necesitará un flujo importante de inversiones, ya sea pública o privada, para darle un impulso adicional a la economía, estrategia que le tocará implementar a Ramírez de la O.

  • El dato: El IMEF elevó su expectativa de crecimiento económico para este año, de 5.5 por ciento previsto en junio, a 5.9 por ciento.

RECUPERACIÓN ES ASIMÉTRICA

En una entrevista radiofónica, Arturo Herrera saliente afirmó que la recuperación de la economía mexicana está siendo asimétrica, como se observa en el sector laboral y empresarial, por lo cual, dijo, no hay que bajar la guardia en la vacunación contra el Covid-19, pues en la medida en que disminuyan los contagios, más rápido se saldrá de la crisis.

Señaló que de los 12.9 millones de empleos perdidos durante la crisis sanitaria, ya se han recuperado 12.3 millones, alrededor del 95 por ciento, pero también significa que hay alrededor de 500 mil personas que aún no tienen trabajo.

“Estamos viendo que hay una recuperación asimétrica y eso es lo que es preocupante y por eso hay que enfocarse mucho en las vacunas”, subrayó Herrera

Sobre las críticas de su antecesor, Carlos Urzúa, al Gobierno, opinó que los exsecretarios también tienen responsabilidades, entre ellas no hacer comentarios públicos, “viene junto con la responsabilidad del cargo, tener prudencia”.

Informó que se enviaron al Senado el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como el nuevo secretario de Hacienda “eso hará que pasen unas dos semanas para la confirmación”.