Gobierno cumple metas fiscales, pese a desaceleración: SHCP

Gobierno cumple metas fiscales, pese a desaceleración: SHCP
Por:

El gobierno federal cumplió sus metas fiscales al cierre de 2019, pese a la desaceleración económica que se presentó a nivel global y local, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre del año pasado.

El documento detalla que en 2019 se alcanzó un superávit primario de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es mayor a lo registrado en el año anterior inmediato, cuando se registró de 0.6 por ciento y al 1.0 por ciento estimado.

La SHCP destacó que la deuda pública se redujo a 44.7 por ciento del PIB, que es menor en 0.2 puntos porcentuales al nivel con el que se cerró 2018, en 44.9 por ciento; además es más bajo de lo proyectado en el Paquete Económico del año pasado, en 45.3 por ciento.

Contenido relacionado: Aprueban a Pemex 6 planes exploratorios con inversión de hasta 553 mdd

“El programa económico del actual Gobierno tiene como objetivo general contribuir a lograr un desarrollo estable, equitativo e incluyente.

Para ello, es importante conservar la salud de las finanzas públicas, estabilizando el nivel de la deuda pública como proporción del PIB y propiciando trayectorias sostenibles de las principales variables económicas, con la finalidad de lograr esquemas de protección social y mejoras sostenibles en la distribución del ingreso”, indicó la dependencia.

Las finanzas públicas en general presentaron un déficit de 398 mil 356 millones de pesos (1.6 por ciento del PIB), monto inferior en 105 mil 485 millones de pesos al proyectado originalmente de 503 mil 841 millones de pesos, y menor al monto negativo registrado en 2018 de 494.9 millones de pesos.