Los detalles se darán a conocer en breve

Llegan Gobierno y Grupo México “a un buen arreglo”

Considera AMLO que términos tras ocupación de 120 km de Ferrosur son buenos para las dos partes; pendiente, firma del documento; pacto amplía concesiones por vencer

Gobierno logra acuerdo con Grupo México por ocupación de vía de Ferrosur: Reuters.
Gobierno logra acuerdo con Grupo México por ocupación de vía de Ferrosur: Reuters.Foto: Especial
Por:

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a un acuerdo con Grupo México, del empresario Germán Larrea, por la intervención que realizó de un tramo ferroviario en Veracruz de una de sus filiales, confirmó el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo dijo que sólo falta la firma para culminar la negociación, con la cual la administración federal recuperará el paso ferroviario de 120 kilómetros que estaba en poder de Ferrosur, subsidiaria de Grupo México.

En breve entrevista durante su gira por Tamaulipas, el Presidente dijo que el convenio “es bueno”, pero no dio más detalles.

“Hubo un acuerdo. Hasta donde vi, los términos son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, apuntó.

El 19 de mayo se dio a conocer que tres tramos ferroviarios de Ferrosur fueron declarados como “utilidad pública” y tomados por la Secretaría de Marina. Esta vía, de 120.2 kilómetros, se integra a la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que un día antes fue declarado como obra de seguridad nacional por medio de otro decreto presidencial.

El mandatario justificó la medida, ya que consideró que este tramo es necesario para un vital proyecto de infraestructura que busca unir las costas del Pacífico con el Atlántico, a través de un corredor comercial para desarrollar el empobrecido sur del país.

Grupo México dijo que buscaba un acuerdo apegado a derecho con el Gobierno. “De no llegar a un convenio, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”, dijo en ese momento.

La semana pasada, AMLO informó que la empresa pidió nueve mil 500 millones de pesos como indemnización de la medida. Días después, algunos involucrados en el tema señalaron que ya había acuerdo y sería por unos siete mil millones de pesos. Sin embargo, AMLO aseguró que esta información no era real.

De acuerdo con la agencia Reuters, el convenio que alcanzó Grupo México con el Gobierno no implica una compensación económica, como se dijo en un principio, esto según dos fuentes con conocimiento de las negociaciones.

“El acuerdo implica la ampliación de concesiones por vencer”, dijo una de las personas consultadas, quien pidió anonimato por no estar autorizada a declarar públicamente sobre el asunto.

La otra fuente agregó que el mandatario daría más detalles en las próximas horas. Se espera que en la conferencia de prensa de hoy se informen los pormenores de la operación.

Fuentes de la empresa consultadas por La Razón señalaron que no tenían información al respecto, pero que se haría pública la información en las siguientes horas de concretarse.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país. El empresario era uno de los potenciales compradores de Banamex. Incluso, algunos analistas aseguraban que él sería quien se quedara con el banco. Sin embargo, Citi anunció que la venta se realizará en Bolsa.

Con información de Reuters

JVR