"Turbulento arranque" de la economía nacional

Grupo Financiero Bx+ baja expectativa de crecimiento a 2.6%; sube la de inflación a 4.1%

El grupo financiero estima que la inflación siga fuera del rango de tolerancia del Banxico durante casi todo el año

Inflación en México.
Inflación en México.Foto: Especial.
Por:

La economía nacional ha tenido un “turbulento arranque” al enfrentar la pandemia, altos índices de inflación local y global y desaceleración mundial, por lo que el “efecto rebote” que favoreció en mucho a los indicadores macroeconómicos, llegó a su fin, de acuerdo al informe “Tendencias bx+ Coyuntura 2022: retos y oportunidades” del Grupo Financiero Bx+.

Por tal razón el Grupo Financiero revisó a la baja sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana a 2.6 por ciento; para 2023 la mantuvo en 2.0 por ciento. mientras que su estimación de inflación la incrementó a 4.10 por ciento para este 2022 y para el 2023 la fijó en 3.70 por ciento.

En la tasa de interés de referencia del Banco de México, el director de análisis y estrategia de Bx+, Juan Rich Rena, expuso que las estimaciones fueron al alza; consideran que en este 2022 llegará a 6.50 por ciento y para el 2023 en 7.0 por ciento.

Mientras que la paridad peso dólar podría alcanzar este año los 21.4 pesos por billete verde y para el 2023 alrededor de 21.6 pesos; la tasa de desocupación sería menor en este año, al pasar de 4.1 por ciento en 2021, a 3.8 por ciento: para 2023 bajaría ligeramente a 3.7 por ciento

En este contexto, Rich Rena abundó que en materia de inflación y luego de cerrar 2021 en 7.36 por ciento, Bx+ previó que este indicador se desaceleraría este 2022, pero se alcanzarán niveles de 4.0 por ciento hasta el 2023.

Lo riesgos de un incremento inflacionario son la variante ómicron, el incremento en el precio petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, principalmente; ante etas posibilidades, el banco de México (Banxico) continuará con su ciclo de alzas en la tasa de referencia.

“Prevemos que la inflación siga fuera del rango de tolerancia del Banxico durante casi todo el año. Con ello, anticipamos que el Instituto implemente, al menos, cuatro alzas de 25 pb. en la tasa objetivo durante 2022, iniciando en este febrero”, puntualizó Juan Rich.

lemm.