Busca reactivar la economía tras el impacto del COVID-19

Hacienda analiza ampliar concesiones de autopistas hasta por 20 años más

La dependencia pide a las empresas invertir en la modernización carretera, mantenimiento o ampliación

El sector de la construcción emplea un gran número de mano de obra, por lo cual este sector se abrió a la “nueva normalidad".
El sector de la construcción emplea un gran número de mano de obra, por lo cual este sector se abrió a la “nueva normalidad".Foto: Especial
Por:
  • Ivonne martínez

Para contribuir a reactivar a la economía mexicana del impacto del COVID-19, se ampliarán las concesiones de carreteras y autopistas a empresas privadas hasta por 20 años más, a cambio de que inviertan en su modernización, mantenimiento o ampliación, a fin de reactivar el empleo y movilizar inversión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, José de Luna, destacó que el sector de la construcción está ayudando a mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 ya que emplea un gran número de mano de obra, sobre todo informal, por lo cual este sector se abrió a la “nueva normalidad” como sector esencial, junto con la minería y el sector automotriz.

Al participar en un panel sobre perspectivas económicas convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que el sector de la construcción tiene un impacto inmediato en la actividad económica, ya que no sólo se refiere a la vivienda, sino también a la infraestructura.

Refirió que el Gobierno de México tiene concesionadas muchas carreteras y autopistas a empresas privadas, a las cuales les ha dicho que les va a ampliar el plazo de la concesión por 10, 15 o 20 años más, a cambio de que inviertan de manera inmediata en la modernización, mantenimiento o incluso en su ampliación.

Y con ello estamos primero reactivando el empleo, pero además estamos movilizando la inversión privada en estos sectores, y esto se puede hacer de manera inmediata

resaltó el funcionario al participar en esta videoconferencia en representación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En materia de infraestructura, dijo, también se están acelerando los permisos y autorizaciones para que obras relacionadas con aeropuertos y transporte masivo, que tiene gran impacto en las ciudades y a nivel municipal, se puedan reactivar lo más rápidamente posible.

El gobierno tiene deliberadamente un grupo de trabajo que está ayudando a acelerar la expedición de permisos para nuevas obras para que se puedan llevar a cabo y estas puedan absorber la mano de obra que ha quedado disponible

añadió De Luna.

Mencionó que hay otros proyectos que requieren la participación del Gobierno, sobre todo grandes proyectos de infraestructura que no se habían terminado, como tren México-Toluca, los cuales se están acelerando también para que se reactiven a la brevedad.

El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP mencionó que el Gobierno federal monitorea a diario las cifras sanitarias del COVID-19, para que una vez que existan condiciones, otros sectores puedan reactivarse en los próximos días o semanas, a fin de tener un mayor impacto positivo en el empleo y en el ingreso de la población que se ha quedado desprotegida a causa de la pandemia.

JVR