Para elevar estándares

Hacienda busca impulsar una agenda de reformas para el sector asegurador

El secretario Arturo Herrera indicó que se deben mejorar temas regulatorios, tributarios y de inversión; reforma de pensiones, "a punto de ser firmada" 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.Foto: Archivo.
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que impulsarán una reforma en el sector asegurador, con el fin de “afinar” lo que se necesita en la parte regulatoria, tributaria e inversiones para que esta industria tenga la importancia que necesita México.

Durante la inauguración del Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario puntualizó que se deben implementar mejoras regulatorias adecuadas a los portafolios del sector, pues actualmente las inversiones de las aseguradoras están concentradas en bonos gubernamentales, pero sería más útil que estuvieran en acciones productivas.

Destacó que el sector asegurador ha crecido de forma importante, pues hace cinco años el total de la penetración representaba  2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y actualmente representa 2.5 por ciento, pero no es suficiente. 

Sin embargo, dijo que este nivel está por debajo de los estándares internacionales, pues países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuentan con una penetración de seguros de 8.0 por ciento de su PIB.

“Para un país que tiene niveles de exposición alto, tanto en riesgos catastróficos, como en riesgos asociados con víctimas de tránsito, etc; me parece que deberíamos hacer un mejor trabajo. Me va a dar más gusto que podamos formar una agenda y que nos podamos poner un plazo relativamente corto para poder tener una agenda de reformas adecuadas”, sostuvo. 

En este sentido, recordó que la reforma al sistema de pensiones, que “está a punto de firmar el Presidente”, es el claro ejemplo de que “nos podemos poner de acuerdo en el bien común del país”, al referirse a la Iniciativa Privada

Herrera Gutiérrez manifestó que también se tendrá que construir un mercado sólido de rentas vitalicias como complemento a la reforma de pensiones, lo cual vendrá de la mano con las aseguradoras.

JVR