Errores básicos de contabilidad

Hacienda: 75% del reporte de la ASF sobre la cancelación del NAIM es erróneo

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que la ASF cometió errores básicos de contabilidad en el reporte de la cancelación del NAIM

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que al menos 75 por ciento del reporte que realizó la Auditoria Superior de la Federación en torno a la cancelación del NAIM es erróneo
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que al menos 75 por ciento del reporte que realizó la Auditoria Superior de la Federación en torno a la cancelación del NAIM es erróneoFoto: Especial
Por:

Al menos 75 por ciento del reporte que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es erróneo, aseveró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

A través de un mensaje vía Twitter, el funcionario aseguró que la ASF cometió errores básicos de contabilidad financiera, situación sorprendente si se habla de una institución "tan profesional".

Aseguró que el dato del costo estimado por la cancelación del aeropuerto (331 mil 966 millones de pesos) sorprendió por diferir bastante en las cifras que se habían dado a conocer previamente. 

Arturo Herrera indicó que cerca de 253 mil millones de pesos, que representa 75 por ciento del costo asociado a la cancelación de la base área, que se dio antes de la llegada de la actual administración, está mal calculado. 

"Ninguno de estos costos existe. El auditor que preparó esto (el reporte) confundió las operaciones netas de las operaciones brutas. Son errores muy marcados", indicó.

Manifestó que saben que en toda auditoria hay discrepancias metodológicas, "pero este no es el caso. Fueron la no utilización de criterios contables básicos y criterios financieros extraordinariamente elementales". 

Dijo desconocer la razón de los errores, pues puede atribuirse a una mala preparación de quien realizó el reporte o un acto claro de "mala fe". Recordó que la ASF se comprometió a revisar dicho documento, a lo que estarán pendientes.