Estima crecimiento de entre 2 y 3%

Hacienda prevé que economía mexicana se desacelere en 2025

La dependencia entrega los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 al Congreso de la Unión; ajuste por la normalización del comportamiento de algunos subsectores como los servicios

Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025.
Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025.Foto: Ilustrativa / Archivo
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que para 2025, la economía mexicana crecerá entre 2.0 y 3.0 por ciento, una desaceleración con relación a este año que espera una expansión de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Según los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025, documento que entregó este miércoles al Congreso de la Unión, esta desaceleración se debe a la “posible moderación respecto al desempeño observado en 2023”, ligada a la normalización del comportamiento económico de algunos subsectores del sector servicios por la reapertura de actividades tras la pandemia de Covid-19.

Esto, también obedece a la disminución del ahorro acumulado de los hogares; así como a la previsión de un menor crecimiento económico de Estados Unidos que puede afectar las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas.

Además, la economía mexicana se desacelerará debido a que, para 2024, Hacienda anticipa que el crecimiento llegará a rangos de 2.5 a 3.5 por ciento, lo cual “no pintan bien”, de acuerdo con la directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, quien señaló que para lograrlo se tendría que hacer reparto de dinero y gasto en obras de infraestructura, pero “esto deteriorará las finanzas públicas y dejará sin espacio fiscal a la siguiente administración”. Pese a este “escenario de tendencia inercial”, Hacienda contempla que el consumo de los hogares seguirá con un desempeño positivo, en el entorno económico habrá estabilidad y el desempeño de la actividad económica seguirá apoyando la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda también prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 y de 5.9 por ciento para este año.

Así, contempla que la deuda pública alcanzará 50.2 por ciento del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá constante hacia 2025.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que con esto se plantea reducir el gasto del 2025 a 8.66 billones de pesos, casi 480 mil millones de pesos menos que el del año en curso, lo que implica una disminución de 8.8 por ciento en términos reales.

“Como consecuencia de este recorte, en 2025 se alcanzaría un superávit primario de 0.9 por ciento del PIB y se reduciría a la mitad el déficit público como porcentaje del PIB: de 5.0 por ciento en 2024 a 2.5 por ciento en 2025”, indica.

A su vez, en el precio del barril de la Mezcla Mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que cierre en 71.3 dólares por barril en 2024; sin embargo, para 2025 según las estimaciones el precio se ubicará en 58.4 dólares. Mientras que el precio promedio de gas natural podría ubicarse en 2.4 y 3.5 dólares por millón de Btu, en 2024 y 2025 respectivamente.

Acerca de la inflación, indica que ésta se desacelerará de manera importante a 3.3 por ciento hacia el cierre del próximo año; no obstante, continuará por arriba del objetivo puntual del Banco de México (Banxico) de 3.0% +/- 1 punto porcentual.

Con subejercicio en el gasto, revela informe

Durante el primer bimestre del año, las finanzas públicas de México tuvieron un aumento en los ingresos, mientras que en el gasto se observó un subejercicio, reveló el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero de 2024.

Los ingresos presupuestarios sumaron 1.24 billones de pesos, lo que representó un incremento de 6.8 por ciento en comparación anual.

No obstante, éstos quedaron por debajo de lo programado en 7,214 millones de pesos, principalmente por los ingresos petroleros, que durante el primer bimestre continuaron cayendo. En total generaron al erario público 167,287 millones de pesos.

En cuanto al gasto público, el gobierno ejerció 1.61 billones de pesos entre enero y febrero, 30.5 por ciento más en comparación al mismo periodo del 2023. Esto representa un subejercicio de 90 mil 961 millones de pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR