20% va a los municipios

Hacienda transfiere 20 mil mdp a los 32 estados del país

Monto corresponde a la compensación del 2do trimestre del año del FEIEF; transferencia se hizo desde la semana pasada

SHCP
SHCPFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, desde la semana pasada, transfirió a las 32 entidades federativas de país 20 mil millones de pesos correspondientes a la compensación de segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que de dicha cantidad que recibieron los estados en su conjunto, 20 por ciento corresponden por Ley a los municipios, es decir, cuatro mil millones de pesos.

“La transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, dio a conocer la Secretaría que dirige Arturo Herrera Gutiérrez.

Adicionalmente, destacó que ante la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, trabaja para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto.

Cabe mencionar que el FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza que los ingresos de los estados no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal.

olr