Ahora son 177

Hay 45 nuevos Pueblos Mágicos en México y estos son estado por estado

En México, 45 destinos se agregaron a la lista de Pueblos Mágicos, sumando un total de 177; por sus características, costumbres y tradiciones, estos lugares incentivarán el arribo de turistas nacionales y extranjeros

Imagen del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, donde compartió que 3 de las propuestas que ingresó la entidad a Sectur fueron seleccionadas para ser nuevos Pueblos Mágicos
Imagen del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, donde compartió que 3 de las propuestas que ingresó la entidad a Sectur fueron seleccionadas para ser nuevos Pueblos MágicosFoto: Mauricio Vila
Por:

México cuenta con 45 nuevos Pueblos Mágicos que visitar. Con ello suman 177 destinos bajo esta denominación que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo, informó la Secretaría de Turismo.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco, detalló que en la Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, vigente del 8 de mayo al 2 de junio pasado, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales 87 contaban con expediente completo, pero sólo 45 cumplieron con los requisitos.

“Éste es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola”, destacó el funcionario.

De acuerdo con el secretario, tres de los nuevos nombramientos alcanzaron la marca por instrucción del Presidente López Obrador: Temacapulín, Jalisco, así como San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías), en Nayarit.

El programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios.

“En la presente administración, hasta el día de ayer, se habían otorgado 11 nombramientos, entre ellos, nuevamente Mexcaltitán, que actualmente está totalmente renovado, con lo cual llegamos a 132 Pueblos Mágicos”, señaló.

Presume resultados

Torruco destacó que, en el primer trimestre de este año, el ingreso de divisas fue de ocho mil 338 millones de dólares, 23.1 por ciento más que en el 2022.

“Estas cifras muestran una tendencia favorable que nos permite ya ver con optimismo el cierre del presente año, en el que estimamos captaremos más de 31 mil 200 millones de dólares, que representarán un aumento de 11.3 por ciento en comparación con el año pasado”, dijo.

En este contexto, aseguró que al cierre de esta administración no habrá obras inconclusas.

“Todo se habrá de concluir, a pesar de los obstáculos que se nos han puesto por un nuevo cartel: el de los ‘ampareros’, porque nos hacen los mandados; el pueblo manda, pero saldremos adelante para bien del turismo nacional”, afirmó.

Lo anterior ,al referirse a los amparos que han interpuesto diferentes organizaciones civiles para oponerse a la construcción de obras turísticas como el Tren Maya.

Aumentan de 132, a 177 los Pueblos Mágicos y aquí los tienes

Los 45 nuevos pueblos mágicos de México son los siguientes: 

En Aguascalientes, Pabellón de Hidalgo; en Baja California Sur, Santa Rosalía: en Campeche, Candelaria; en Chiapas, Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa.

En Chihuahua, Guachochi e Hidalgo del Parral; en Coahuila, General Cepeda y en el Estado de México, Jilotepec y Otumba.

Mintras que en el estado de Guerrero, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo; en Hidalgo, Acaxochitlán y Metztitlán; en Jalisco, Cocula, Sayula y Temacapulín.

Gráfico
Gráfico

Por lo que corresponde a estado de Michoacán, Cotija; en Morelos, Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec; en Nayarit, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías).

En Nuevo León, General Terán y General Zaragoza; en Puebla, Huejotzingo y Teziutlán; en Querétaro, Pinal de Amoles, en Quintana Roo, Cozumel.

En San Luis Potosí, Ciudad del Maíz y Tierra Nueva; en Sinaloa, San Ignacio; en Sonora, San Carlos y Ures; en Tabasco, Frontera y Teapa; en Tlaxcala, Ixtenco, en Veracruz, Córdoba y Naolinco de Victoria; en Yucatán Espita, Motul y Tekax y finalmente en Zacatecas, Villa Nueva.

Síguenos también en Google News

Leo