El sector bancario será clave

Hay que ser creativos para apoyar la recuperación económica

El director general de HSBC México destaca que los bancos están preparados para apoyar a las empresas a retomar sus operaciones; considera que el país es atractivo a la inversión por sus trabajadores y tratados comerciales, pero hace falta certidumbre.

El banquero, en una imagen de archivo.
El banquero, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El sector bancario está muy bien posicionado para apoyar a la recuperación económica de México. Las instituciones ahí estarán para cuando se reactive la demanda, aseguró Jorge Arce, director general de HSBC; sin embargo, afirmó que tendrán que ser muy creativos, junto con la banca de desarrollo y el sector público, para dar los recursos necesarios que apoyen a salir de la crisis a las empresas.

El banquero resaltó que los bancos son parte de la solución ante la compleja situación económica que atraviesa el país, luego de que en 2020 a causa del Covid-19 el Producto Interno Bruto (PIB) cayera 8.5 por ciento, niveles históricamente bajos. Destacó que sin ninguna duda “vamos a ser una parte instrumental y clave” para recuperar la economía prepandemia.

Dentro de los factores que Jorge Arce resaltó para retomar el rumbo económico es la creatividad con la que los bancos comerciales, de desarrollo y el Gobierno otorguen recursos para ayudar a las empresas a tener capital para ponerse en marcha, ya que una cosa son los apoyos para sobrellevar la crisis y otra el dinero que necesiten para salir de ella.

Un entorno libre de incertidumbre en los negocios, así como reglas claras serán factores determinantes para eliminar la percepción de inestabilidad en el estado de Derecho que se percibe en México, luego de algunas políticas públicas que han inhibido la inversión privada, consideró el director general de HSBC en entrevista con La Razón.

.
.Gráfico: La Razón de México

¿Cómo percibió el actuar del sector bancario durante el 2020, año marcado por la crisis de Covid-19? El 2020 ha sido un parteaguas en la vida económica de este país, así como en la definición de lo que es la banca y lo que significa ser banquero en México. Yo creo que todo mundo lo sabe: es la crisis económica más profunda y larga.

Con nuestros clientes tratamos de incentivar el acercamiento a través de canales digitales, telefónicos, no presenciales, para estar más cerca de ellos. Sin embargo, México es un país de sucursales todavía y lo va a seguir siendo por algún tiempo, entonces también las adaptamos para protegerlos.

Les dimos apoyos para que sobrellevaran la crisis, conocidos como los apoyos Covid en mancuerna con las autoridades y los reguladores, con nuestros competidores en el gremio. Al final del día, nuestra principal prioridad como bancos y sector, que no se nos olvide, es cuidar los depósitos de nuestros clientes.

¿Cómo apoyará HSBC la recuperación económica del país? Lo más importante es entender qué necesitan los clientes para salir de esta situación. Lo que tenemos que hacer es acercarnos a ellos, porque no es algo estandarizado. La banca tiene el capital y los métodos para analizar los riesgos, tiene la liquidez y vamos a estar en posición de apoyar el crecimiento del país para que vuelva a dar la vuelta.

A las empresas les vamos a dar los recursos para abrir y para crecer. No son recursos para salvar y eso es muy diferente a lo que se había hablado antes, aunque la economía se abrirá cuando haya un nivel de vacunación muy alto entre la población.

¿Cuáles serán los elementos que harán repuntar la actividad económica? Todo depende de la vacunación. Si lo hacemos más rápido y mucho más cercano al inicio de año, pues la economía va a crecer más durante 2021. Nosotros esperamos que sea un año de crecimiento positivo, el cálculo del banco es 3.0 por ciento del PIB. Hay proyecciones mayores y menores, pero esta cifra la vemos factible, pero depende de la vacunación. Aquí si no hay de otra.

El empleo reactivará el consumo. Esta es una crisis que las familias mexicanas están sufriendo, no sólo porque muchas perdieron seres queridos o se enfermaron, sino porque se quedaron sin ingresos o parte de estos. Cuando se abra la economía esperamos que el empleo regrese y lo haga rápido.

¿Cuáles cree que son los principales retos para este año? Principalmente es lo de la pandemia, pero también tenemos una dificultad importante en México que es la falta de inversión, que ha sido endémica por mucho tiempo y yo no veo ahorita un catalizador que acelere la inversión privada y pública del país.

Sé que hay proyectos muy importantes que se están construyendo, pero son limitados y concentrados. México necesita invertir en energía, en logística, en telecomunicaciones; requiere invertir 25 por ciento de su PIB para crecer a tasas importantes.

¿Cómo se puede hacer eso? Ya se hicieron las cosas: se firmó y ratificó un tratado comercial realmente benéfico para México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); se está negociando la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM); relaciones comerciales con otros lados; pero al final del día necesitamos invertir en proyectos turísticos, en proyectos de infraestructura, energéticos.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, que podrían incentivar la inversión. Se necesita ser un país atractivo, que no genere incertidumbre y que sea una nación prudente en sus finanzas públicas, algo que ha hecho muy bien México.

¿HSBC considera a México atractivo para la inversión? Muy, muy atractivo. Creo que lo más atractivo que tiene México es su gente, porque es joven, trabajadora, luchadora, que se adapta rápido a las circunstancias y que hoy más que nunca tenemos gente más educada que están consiguiendo trabajos. Y que van a competir y van a tener un futuro brillante.

Estamos hechos para operar en un país como México, un país abierto a la economía y es una parte importante en las cadenas productivas del mundo. Para eso HSBC fue creado, para ayudar al comercio internacional, a los clientes que viven y trabajan en todo el mundo y abrirles oportunidades.