"Importante fortalecer las fuentes internas de crecimiento"

Hay un entorno económico e inflacionario desafiante: Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico

La sub gobernadora de Banxico, Irene Espinosa, destaca que abatir el alza de precios es prioridad del banco central para garantizar el crecimiento sostenido

Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, destaca que México continúa enfrentando un entorno muy desafiante para la actividad económica y para la inflación
Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, destaca que México continúa enfrentando un entorno muy desafiante para la actividad económica y para la inflaciónFoto: Especial.
Por:
  • Alina Archundia

México continúa enfrentando un entorno muy desafiante para la actividad económica y para la inflación, afirmó la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Castellano, por lo que dejó en claro que la prioridad para el banco central es abatir esas presiones inflacionarias para asegurar un entorno macroeconómico propicio para el crecimiento sostenido.

"Continuaremos determinando la postura monetaria, con el firme compromiso de promover un ajuste ordenado de los precios relativos de los mercados financieros y de la economía en su conjunto que nos lleve a converger a nuestra meta de inflación de 3.0 por ciento en beneficio de la población mexicana"

Irene Espinosa Castellano

Durante su participación en el foro Agronegocios Business Summit, organizado por Deloitte, la subgobernadora afirmó que la persistencia de la inflación ha conducido a posturas monetarias más restrictivas en las economías más avanzadas, y que junto con los efectos económicos del conflicto bélico y la incertidumbre asociada a la efectos de la pandemia, el incremento de precios ha derivado en un deterioro adicional de las perspectivas de crecimiento global.

Asimismo, con la alta inflación, se han acentuado los riesgos para los mercados financieros internacionales por lo que, ante este entorno, la sub gobernadora recordó que "la postura monetaria del Banxico se ha venido ajustando y considerando la contundencia de las medidas adoptadas en este periodo".

"Actualmente ya se encuentra en periodo restrictivo. La prioridad es abatir las presiones inflacionarias para asegurar un entorno macroeconómico propicio para el crecimiento sostenido"

Irene Espinosa Castellano

Sin embargo, la subgobernadora del Banxico indicó que también es importante fortalecer las fuentes internas de crecimiento, y fomentar un ambiente propicio para generar mayores niveles de inversión.

Para ello, mencionó que el avance en el control de la pandemia continuará siendo clave para alcanzar una reactivación de la economía más robusta y con mayor certidumbre, sobre todo en aquellas regiones que se especializan en la prestación de servicios.

Agregó que otro punto importante para el avance de la economía es la necesidad de una mayor flexibilidad en el mercado laboral, ya que permitiría un mayor ajuste del empleo ante los retos que impone la pandemia.

Mientras que en el marco del T-MEC, y en el contexto de la relocalización de los procesos productivos a escala mundial, Irene Espinosa destacó la importancia de fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública, ya que se otorgaría mayor certidumbre a las empresas, fortalecería su operación, disminuiría sus costos e incentivaría la inversión en todas las regiones del país.

Por otra parte, consideró que la construcción de proyectos de infraestructura que mejoren la colectividad regional con otros mercados dentro y fuera de México, así como de aquellos que faciliten el acceso a fuentes de energía confiables y eficientes que sean menos contaminantes, también atraería inversiones.

Síguenos en Google News

DAN