Nivel máximo llegó a 279 mil mdp en 2018

Estiman que tomará 17 años reponer fondo de estabilización que se gastó por la pandemia

Gobierno destinó recursos de fondos de estabilización para enfrentar la desaceleración; al cierre de 2022 el saldo es de 25 mil 978 mdp, insuficiente para enfrentar otro embate

El CIEP señaló que tomará 17 años recuperar recursos utilizados tras la pandemia.
El CIEP señaló que tomará 17 años recuperar recursos utilizados tras la pandemia.Foto: Archivo.
Por:

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que tomaría 17 años a México recuperar los recursos de los fondos de estabilización que fueron utilizados para enfrentar la crisis económica por la pandemia por COVID-19.

En un análisis, señalo que al cierre de 2022, pese a que el fondo obtuvo ingresos mayores a sus gastos, no se han recuperado los montos previos a la contingencia sanitaria, por lo que el país no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar a una nueva crisis económica de la misma magnitud.

“El CIEP estima que, al ritmo de acumulación actual, tomaría 17 años alcanzar el saldo nominal de 2018 (año con el mayor saldo), asumiendo que en el período no se presenten crisis económicas y que sólo se percibieran ingresos por excedentes de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), por lo tanto, es necesario revisar el destino de este tipo de ingresos”, agregó.

El centro de investigación refirió que para 2018, el saldo del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) era de 279 mil 770.7 millones de pesos y para el cierre de 2022 fue de sólo 25 mil 978.4 millones de pesos.

Explicó que los fondos de estabilización son mecanismos que permiten al gobierno acumular recursos de distintos ejercicios fiscales y utilizarlos ante posibles caídas en los ingresos estimados.

El propósito del FEIP es reducir los efectos sobre las finanzas públicas y la economía cuando se presenten disminuciones de los ingresos estimados en la LIF que impidan cubrir el gasto público.

Refirió que, con la reforma de 2022 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se llevaron a cabo cambios que pretenden fortalecer los recursos con que cuenta el fondo, sin embargo, persisten dudas acerca del tipo de activos financieros que podrían utilizarse fortalecer el FEIP.

“Dado que los fondos de estabilización funcionan como un mecanismo de ahorro para atender posibles caídas en los ingresos públicos, su preservación es fundamental para las finanzas públicas”, subrayó el CIEP.

Síguenos también en Google News

FBPT