HSBC ve viable crecer al 4% con ruta trazada

HSBC ve viable crecer al 4% con ruta trazada
Por:
  • Berenice Luna

El combate a la corrupción, la inclusión social y el planteamiento de un superávit primario de 1.0 por ciento en el Presupuesto de Egresos de este año; son las principales directrices marcadas por el nuevo Gobierno, y que a decir de Nuno Matos, director general de Grupo Financiero HSBC, son el pilar fundamental que permitirá generar una perspectiva de crecimiento de alrededor de 4.0 por ciento, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con La Razón, previa a la 82 Convención Bancaria, que se llevará a cabo en el Puerto de Acapulco este 21 y 22 de marzo; refirió que la perspectiva del banco sobre su mercado local es positiva, al registrar crecimientos en sus utilidades de alrededor de 60 por ciento en 2018.

Como apuesta, al igual que cualquier empresa financiera, HSBC tiene planeado continuar invirtiendo en innovación tecnológica y ciberseguridad, en un entorno en el que las nuevas tecnologías están al alcance de cualquier persona.

A más de 100 días de que inició esta administración, ¿qué opinión le merece las decisiones que se han tomado? Estamos muy a gusto con lo que vemos, con las directrices que la administración está planteando. Si queremos, seriamente, que el PIB del país sea de 4.0 por ciento y el combate contra la corrupción. Estamos muy de acuerdo con el tema de inclusión social, porque nos permitirá acelerar una mejor distribución de la riqueza en México; además estamos alineados con la disciplina fiscal que esta administración está proponiendo, plasmada en un superávit primario de un 1.0 por ciento sobre el presupuesto de 2019.

Creemos que la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.0 por ciento este año, no es una sorpresa, es una cifra que ya está determinada desde el año anterior. Nos parece un crecimiento razonable, debido a que es un año de transición y en términos de crecimiento de crédito, el sistema bancario debería estar creciendo entre 7.0 a 9.0 por ciento; el crédito a empresas tiene potencial de crecer 10 por ciento y el consumo lo hará en un 6.0 por ciento. Nosotros estaremos por encima de esas cifras, pero creemos que podemos seguir creciendo más que la industria.

"Llegamos en plena forma a la Convención Bancaria, pues somos el banco que más ha crecido en los últimos cuatro años en el país. Queremos una mejor distribución de la riqueza y una mejor inclusión social”

¿Considera que hay algunas medidas emprendidas por la administración que no beneficien al país? Llamaría la atención en algunos temas que considero son fundamentales. El primero es el de tener un mensaje de confianza; ya que para que este cambio de modelo funcione, tiene que ser inclusivo, debe llamar la atención de todos de forma positiva; es muy importante que la comunicación sea clara, que invite al sector privado, ya sea compañías nacionales o extranjeras y al sector público a invertir de forma coordinada en el crecimiento de México. Ese es un tema fundamental, el tema de la confianza.

En segundo lugar, es necesario considerar la ejecución. Una vez que se entregó el presupuesto con una perspectiva de superávit primario, hay que entregarlo y con ello, realizar adecuadamente la ejecución fiscal. Por lo que observamos en enero, todo apunta a que sí vamos a poder iniciar pertinentemente la ejecución de ese presupuesto fiscal. Además, vemos la administración con un discurso muy responsable a nivel fiscal.

El tercer tema relevante, es el que tiene que ver con Pemex, una compañía muy importante en México, por lo que su calidad crediticia determina en cierta forma, la calidad crediticia de México. En general, vemos de forma muy positiva las primeras medidas que se han anunciado para inyectarle capital a Pemex, sabemos que faltan varios pasos para tranquilizar y vitalizar a la empresa; sin embargo, debemos reconocer que sus problemas no iniciaron hace dos meses, por lo tanto, no esperemos un milagro inmediato, pero sí un soporte permanente a Pemex.

¿Existe la certeza para seguir invirtiendo en México? Nosotros estamos encantados de estar en México, es uno de nuestros principales mercados en el mundo y estamos en 70 países; este país es uno de los ocho prioritarios del mundo, debido a que cuenta con una economía abierta, una economía que tiene mucho comercio, donde abundan las importaciones y las exportaciones, una nación donde se tienen miles de compañías nacionales y extranjeras que necesitan de productos que nosotros podemos ofrecer. A nivel mundial México es muy importante para nosotros.

Quiero añadir que es una economía joven, grande, que centra muy bien a los habitantes, con un tratado de libre comercio con una importante economía como Estados Unidos; así que México tiene todo para ganar, para que se concrete ese crecimiento, claramente el tema de la corrupción, el tema de disciplina fiscal es fundamental, pero eso está en el centro de la propuesta de la nueva administración; así que estamos muy a gusto con nuestra posición. Seguiremos invirtiendo en México de forma muy importante.

Por otra parte, ¿cómo llega HSBC a la 82 Convención Bancaria? HSBC llega en plena forma a esta Convención, hemos sido el banco que probablemente más ha crecido su actividad en los últimos tres o cuatro años en el país, muy de la mano de dos pilares estratégicos: por un lado apalancándonos en nuestra red de sucursales, tenemos mil sucursales y atendemos a cinco millones de clientes, hemos invertido de forma muy significativa en capacidades digitales y de la mano ofertas de valor como tarjetas sin comisiones, y lo resalto porque lo venimos haciendo de forma consistente desde hace tiempo, que es ofrecer ofertas de valor con mejores experiencias, con precios más accesibles a los clientes.