AMIS

Huracán Otis se enfila a ser de los 3 más costosos

Hasta el momento se ubica como la séptima catástrofe más costosa para el sector asegurador, pero continúa el conteo de las pérdidas que dejó este fenómeno natural

Las pérdidas preliminares ascienden a mil 102 millones de dólares, según estimaciones preliminares de la AMIS.
Las pérdidas preliminares ascienden a mil 102 millones de dólares, según estimaciones preliminares de la AMIS.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El fenómeno Natural Otis se perfila a ser uno de los tres huracanes más costosos para las aseguradoras, prevé la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Hasta el momento, las estimaciones de Otis lo colocan en el lugar siete de los 10 eventos de mayor impacto en la industria aseguradora; sin embargo, en próximas semanas podría ya estar ubicado, muy probablemente, entre los tres huracanes más severos en pérdidas aseguradas en la historia del sector mexicano”, comentó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS.

De acuerdo con la asociación, hasta ahora, las pérdidas aseguradas que dejó el fenómeno natural en Guerrero son de mil 102 millones de dólares, es decir, 20 mil 141 millones de pesos relacionados con 16 mil 128 siniestros.

Según datos de la AMIS (que están en proceso de ser actualizados para que sean comparables), la catástrofe que generó más pérdidas a la industria fue Wilma, con dos mil 675 millones de dólares; luego Odile, con mil 439 millones y Gilberto, con mil 299 millones.

Moody’s estima que Otis puede costar a las aseguradoras lo mismo que Wilma, en 2005, es decir, unos dos mil 700 millones de dólares.

La suma se da pese a que en Guerrero sólo están registradas 0.8 por ciento de las pólizas nacionales que cubren riesgos catastróficos, como huracanes y sismos, esto al primer trimestre del año.

La AMIS detalló que las aseguradoras han atendido cuatro mil 607 reclamos relacionados con bienes habitacionales asegurados. En lo que respecta a otros sectores, también se generaron avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros. En tanto, el número de vehículos con daños ya superó las nueve mil unidades.