Considera estaciones de radio y TDT

IFT licitará más espectro para tecnología 5G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que el segmento de frecuencias contempla la implementación del recurso en nueve regiones del país

El regulador precisa que "las frecuencias y las bandas de frecuencias para uso comercial que serán objeto de licitación pública".
El regulador precisa que "las frecuencias y las bandas de frecuencias para uso comercial que serán objeto de licitación pública".Foto: Especial.
Por:

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023 contempla la licitación de segmentos del espectro de las bandas de 2.5 GHz y 2.6 GHz, óptimas para la tecnología 5G en el país.

“La situación actual del segmento de frecuencias 2550-2570/2670-2690 MHz, revela la disponibilidad de este recurso a en las nueve regiones del país, toda vez que forma parte de los diferentes segmentos de frecuencias y las ABS disponibles derivado de la renuncia de concesiones de espectro por parte de Pegaso PCS, S.A. de C.V. (Telefónica Movistar) con efectos a diferentes fechas para algunas de ellas y al 30 de junio de 2022 para las restantes”, explica el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Asimismo contempla el acceso a espectro de radio troncalizado en las frecuencias 415 a 420 y 425 - 430 MHz más las de 806 a 814 y 851 a 859 MHz que son de uso público y las bandas de comunicación móvil que van de 824 a 849 y de 869 - 894 MHz para uso social, indica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En cuanto a radiodifusión, se consideraron 16 estaciones en AM, 78 en FM y 34 frecuencias para Televisión Digital Terrestres (TDT).

El regulador detalla que “las frecuencias y las bandas de frecuencias para uso comercial que serán objeto de licitación pública incluidas en el Programa 2023 serán consideradas en procesos de licitación futuros a corto y mediano plazo, y no necesariamente para el año 2023, lo anterior, conforme a la planificación y recursos del Instituto para llevar a cabo dichos procedimientos en los próximos años”.

FBPT