"Es un riesgo importante"

IMEF: Economía mexicana registra menor dinamismo con riesgo de “pausa”

El IMEF explicó que la economía mexicana mantiene una expansión menos vigorosa que en los primeros meses de 2022; anticipó que la segunda mitad del año enfrenta retos importantes ante una posible desaceleración de Estados Unidos

La economía mexicana registra un menor dinamismo.
La economía mexicana registra un menor dinamismo.Foto ilustrativa: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que la economía mexicana registra un menor dinamismo y corre el riesgo de entrar en “pausa”, ya que indicadores recientes muestran que mantiene una expansión menos vigorosa que lo observado en los primeros meses de 2022.

La vicepresidenta del Comité Técnico del Indicador IMEF, Jessica Roldán Peña, comentó que hay una desaceleración de la actividad económica en México y no son menores los riesgos de que pierda dinamismo y, por ende, entre en pausa.

Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico del Indicador IMEF, en videoconferencia.
Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico del Indicador IMEF, en videoconferencia.Captura de video

Anticipó que la segunda mitad del año enfrenta retos importantes ante una posible desaceleración de Estados Unidos, pues los motores internos de crecimiento económico de México han venido rezagados y les ha costado trabajo repuntar

Es un riesgo importante. Al final va a indicar que la parte de crecimiento económico, los motores internos para la economía, van a tener que salir al quite para tener números de crecimiento relativamente mejores para este año y el que entra

Jessica Roldán Peña, vicepresidenta del Comité Técnico del Indicador IMEF 

En rueda de prensa sobre el Indicador IMEF, informó que los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de junio disminuyeron su dinamismo respecto al mes anterior en 1.6 y 0.4 puntos, respectivamente.

Refirió que el Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que la economía vinculada al comercio interno y servicios, siguió expandiéndose al cierre del 2022, no así el sector manufacturero, que ya entró al terreno de contracción.

“Los Indicadores IMEF del segundo trimestre de 2022 nos anticipan un crecimiento de la economía respecto al primer trimestre, cuando creció 1.0 por ciento, aunque a un menor ritmo”, abundó Roldán Peña.

MAEP