Estiman en 554 mil mdp pérdida recaudatoria

Advierten recortes al gasto por subsidios

Ingresos excedentes por altos precios del petróleo compensarán sólo parte de este golpe, afirman analistas; el Presidente AMLO descarta aumento de los combustibles

El Presidente López Obrador (centro), flanqueado por titulares de la Sener y Pemex, así como por los gerentes de las refinerías del Sistema Nacional de Refinación.
El Presidente López Obrador (centro), flanqueado por titulares de la Sener y Pemex, así como por los gerentes de las refinerías del Sistema Nacional de Refinación.Foto: Especial
Por:

Analistas privados advirtieron que el Gobierno federal tendrá que aplicar recortes al gasto público debido a que dejará de recaudar alrededor de 554 mil millones de pesos, este año equivalente al 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por la aplicación de estímulos fiscales a las gasolinas; sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no incrementarán los precios de los combustibles, pese a la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el Gobierno federal tendrá que aplicar recortes al gasto dentro de dos o tres meses, debido a la pérdida recaudatoria que enfrentará por los subsidios que aplica para evitar “gasolinazos”.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, sostuvo que el margen de maniobra para las finanzas públicas se ha reducido considerablemente o ya se agotó, porque el presupuesto del 2022 se hizo con una serie de supuestos que ya cambiaron debido al entorno mundial.

En videoconferencia, opinó que ya no hay mucho espacio para aguantar más el subsidio a las gasolinas por más de dos meses y entonces el Gobierno tendrá que empezar a recortar otros renglones del gasto si los precios del petróleo se mantienen altos.

“Creo que no hay mucho tiempo antes de que tengan que empezar a tomar decisiones sobre si quieren mantener el subsidio, pues tienen que recortar algunos otros renglones”, añadió al calcular que tan sólo por el nuevo estímulo complementario a las gasolinas, el Gobierno dejará de recaudar unos 30 mil millones de pesos por mes.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que, de mantenerse los niveles actuales del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, derivado del alza en el precio del petróleo, se generarían pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos aproximadamente, lo que representa 2.0 por ciento del PIB.

El coordinador de Ingresos e impuestos del CIEP, Adrián García Gómez, recordó que en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó un decreto que establece que podrán implementarse estímulos fiscales complementarios, lo que implica que no sólo se dejará de recaudar el 100 por ciento del IEPS a las gasolinas y diésel, sino que su cuota podría ser negativa, es decir, convertirse en subsidio.

Señaló que, aunque parte de esta pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de crudo, calculados en 644 mil millones de pesos para 2022, parte de ellos son propios de Petróleo Mexicano (Pemex) y no forman parte de la bolsa general del Gobierno federal.

Por su parte, el Presidente López Obrador insistió en que su Gobierno no incrementará los precios de los combustibles, pese a la crisis provocada por el conflicto bélico, e informó que ayer se reunió con el director general de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como con los gerentes de las seis refinerías del país.

En la conferencia de prensa, explicó que el objetivo de la reunión fue seguir avanzando en la rehabilitación de las refinerías, definir la estrategia de autosuficiencia energética y no aumentar el precio de los combustibles, ahora que están subiendo las cotizaciones de crudo.

“Lo vuelvo a decir, no van a aumentar los precios de las gasolinas, diésel, gas, luz; no van a aumentar en México a pesar de la nueva crisis provocada por la guerra en Ucrania. Entonces, vamos a seguir manteniendo esos precios”, sostuvo.

drg