Mejores proyecciones económicas

IMEF repunta estimación del PIB para México: pasa a 5.5% este 2021

Entre los participantes de la encuesta del IMEF se registró una amplia varianza, en la que el pronóstico más optimista es de 6.8 por ciento

Ángel García-Lascuarain Valero, presidente del IMEF
Ángel García-Lascuarain Valero, presidente del IMEFFoto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó de forma importante su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, al pasarla de 4.8 por ciento a 5.5 por ciento.

A través de un comunicado, explicó que 82 por ciento de los participantes en la encuesta que realiza sobre expectativas económicas incrementaron su estimación comparado con lo que pronosticaron el mes previo, debido a la evolución de la mayoría de los últimos datos sobre la actividad productiva del país.

Entre los participantes, dijo, se registró una amplia varianza: el pronóstico más optimista es de 6.8 por ciento y el del menor crecimiento es de 4.5 por ciento. 

Congruente con la revisión de un mayor crecimiento del PIB, la creación esperada de empleos para el año se incrementó de 400 mil a 450 mil plazas de registrados en el IMSS. Fueron 60 por ciento de los participantes quienes revisaron al alza esta cifra, anotó.

INFLACIÓN AL ALZA ESTE 2021

El IMEF también  expuso su pronóstico de la tasa de inflación para 2021, que  continuó con una tendencia alcista, al pasar la mediana de 4.7 por ciento en la encuesta de mayo, a 5.0 por ciento. 

"Fueron 73 por ciento de los participantes quienes revisaron al alza su estimación. No obstante, la dispersión es significativa: la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.0 por ciento; mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.15 por ciento", explicó. 

Al igual que en las dos encuestas mensuales previas, los integrantes de la encuesta mantuvieron sin cambio su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México dejándola en 4.0 por ciento.

El consenso de economistas que participan en la encuesta observó una muy ligera revisión de la proyección del tipo de cambio de 20.60 a 20.50 pesos por dólar. Sin embargo, se observó una divergencia importante, ya que la estimación mínima es de 19.25 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

Para 2022, el IMEF destacó que se mantiene la desaceleración en la tasa de crecimiento del PIB real a 2.7 por ciento, una baja en la inflación a 3.7 por ciento y un tipo de cambio de cierre de año ligeramente más apreciado, ahora en 21.25 pesos/dólar.

Perspectivas del IMEF
Perspectivas del IMEFFoto: IMEF