Costos logísticos e impuestos restan beneficios

Importaciones de carne argentina no bajarán el precio en México

La Secretaría de Agricultura autoriza a 22 plantas del país sudamericano exportar producto de bovinos al país; fueron tres años de negociación entre autoridades de ambas naciones

Gobierno de México autorizó a 22 plantas argentinas importar carne de res al país. 
Gobierno de México autorizó a 22 plantas argentinas importar carne de res al país. Foto: Gobierno de México
Por:

Los costos logísticos y los impuestos que deberán pagar las empresas exportadoras, causará que la apertura zoosanitaria de la carne de res proveniente de Argentina tenga un bajo impacto en su precio en México, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En días pasados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el Gobierno mexicano autorizó a 22 plantas de Argentina para exportar carne de bovino a México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) de la decisión para que inicie los respectivos trámites para los envíos de carne de res deshuesada y “madurados”.

La Sader expuso que, con la autorización de exportación para las 22 empresas argentinas, concluyen tres años después de negociación entre las autoridades sanitarias de México y Argentina.

Senasica estará atento a que las plantas argentinas reconocidas “demuestren el cumplimiento de los requisitos establecidos para iniciar, a la brevedad, la exportación de cárnicos argentinos a nuestro país”, expuso el organismo. 

El pasado 20 de octubre, el Senasica envió al Senasa la propuesta de Memorándum de Entendimiento (MdE). El documento fue aceptado y representa el marco de referencia para establecer los requisitos técnicos y administrativos sobre los que opera el intercambio comercial.

Asimismo, el 26 de octubre el Senasica envió el plan de trabajo bajo un esquema de verificación en origen, similar al que opera la autoridad sanitaria de Estados Unidos y que permitirá asegurar las condiciones sanitarias y de inocuidad de los alimentos de origen argentino, para garantizar que estén libres de enfermedades, como la fiebre aftosa.

La verificación en origen es un instrumento que utiliza la Sader para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en México y, de esta manera, proteger la producción agropecuaria y la salud de los consumidores.

Médicos veterinarios oficiales, unidades de verificación o terceros especialistas autorizados, realizan las verificaciones con el consentimiento de las autoridades zoosanitarias de ambos países.

La consultoría abundó que la importación de carne roja de Argentina no servirá para disminuir los precios domésticos porque, si bien son menores a México, los costos logísticos son altos.

Además, la carne argentina no compite en cortes por tipo de alimentación y tiene una cuota de 15 por ciento adicional.

Gráfico
Gráfico

El GCMA informó que México está abierto al mercado con socios comerciales. En el acumulado a octubre 2022, las importaciones llegaron a 136 mil toneladas, 4.9 por menos que en igual periodo de 2021. Mientras que las exportaciones sumaron 288 mil toneladas, reflejando un crecimiento del 9.2 por ciento.

Con terceros países, con quienes no se tiene un acuerdo comercial, los volúmenes importados son bajos.

A la semana 44 del 2022, Argentina exportó a Estados Unidos 19 mil 700 toneladas y México 249 mil 500 toneladas.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif) México es un importante productor y consumidor de carne a nivel mundial y el sistema TIF contribuye a que los productos cárnicos sean ofrecidos a los consumidores con inocuidad.

Informó que la producción reportó en 2021 un crecimiento del 2.2 por ciento, liderada por Jalisco, estado que logró ubicarse dentro de los dos primeros lugares en los tres subsectores más importantes (res, cerdo y pollo).

El consumo nacional de carne creció 5.4 por ciento, llegando la demanda a los 9.5 millones de toneladas, lo que coloca a México como el segundo consumidor más importante en el bloque de los países con volúmenes inferiores a los 20 millones de toneladas, sólo debajo de Rusia, representando 3.4 por ciento del consumo mundial.

El 48 por ciento del consumo de carne de los mexicanos corresponde al pollo, alrededor de 4.5 millones de toneladas, pero el de cerdo registró un aumento del 11 por ciento pasando de 2.4 a 2.7 millones de toneladas el año anterior.

Sader inicia vacunación de aves contra influenza AH5N1

Con el fin de a minimizar el impacto del virus en las unidades de producción avícola (UPA), antes de que concluya la presente semana iniciará la vacunación de aves para hacer frente al brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1.

Esto, como parte del trabajo conjunto que llevan a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La vacunación se realizará según un plan estratégico diseñado por la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica.

En la primera etapa se prevé inmunizar a aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollos de engorda y las pollitas que ponen huevo.

La UNA, organismo que representa a la mayoría de los productores avícolas de México, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), trabajan en mantener el abasto oportuno de carne de pollo y huevo para el mercado nacional, el cual, hasta el momento, no se ha visto afectado.

AM