Mantiene tendencia de crecimiento

Impulso de actividad económica en México pierde fuerza, asegura IMEF

La actividad económica de México continúa expandiéndose y mostrando dinamismo al cierre del segundo trimestre del año, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Impulso de actividad económica en México pierde fuerza, señaló el IMEF
Impulso de actividad económica en México pierde fuerza, señaló el IMEFFoto: Especial
Por:

La actividad económica de México continúa expandiéndose y mostrando dinamismo al cierre del segundo trimestre del año, pero el impulso ha perdido algo de fuerza, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF, los sectores de servicios y de comercio los que mayor expansión registran, al tiempo que el sector manufacturero se mantiene con una dinámica menos robusta.

Así, agregó, la economía mantiene todavía una tendencia de crecimiento, aunque los datos del indicador del segundo trimestre de 2023 apuntan a un impulso ligeramente menos dinámico que el observado en los primeros meses del año.

En cuanto a la coyuntura de la economía mexicana, el consenso de integrantes del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, señaló que el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) será mayor al que se tenía estimado a inicios de año pudiendo alcanzar una tasa ligeramente superior a 2 por ciento.

Sin embargo, agregó el IMEF, con la minirecesión prevista en Estados Unidos, el crecimiento en México para 2024 se prevé que solo sea de alrededor de 1.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF del mes de junio de este año.

Refirió que la moderada expansión en 2023 está siendo sostenida principalmente por el consumo privado y, en parte, por las exportaciones.

La inversión continuó con su tendencia al alza desde hace ya varios meses y alcanzó su nivel prepandemia, pero aún está por debajo del promedio de 2012-2018, añadió.

El Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF hizo hincapié en que es fundamental para una vigorosa reactivación de la inversión privada, que se respete el Estado de derecho.

JVR