Ku-Maloob-Zaap

Incendios en Pemex dificultan alcanzar meta de producción

Los incendios reportados por Pemex en sus campos de producción Ku-Maloob-Zaap pueden desacelerar las tasas de crecimiento de la producción de la compañía

El domingo se reportó un incendio en la plataforma marina de Pemex en el Golfo de México.
El domingo se reportó un incendio en la plataforma marina de Pemex en el Golfo de México.Foto: Especial
Por:

Los incendios reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus campos de producción Ku-Maloob-Zaap (KMZ) pueden desacelerar las tasas de crecimiento de la producción de la compañía, ya que este campo es el complejo de producción más grande de la compañía, según Fitch Ratings.

La agencia evaluadora apuntó que el caso de calificación actual de Pemex supone que los niveles de producción de la compañía se estabilizarán en el futuro debido a mayores inversiones en exploración y producción, así como a una disminución manejable en la producción de campos maduros.

Una aceleración de la tasa de disminución de la producción de la compañía en campos maduros dificultará el logro de sus objetivos de producción y agregará más presión a su flujo de caja libre, el cual ya es negativo.

Fitch espera que este flujo de caja promedie aproximadamente 12 mil millones de dólares negativos por año durante los próximos tres años.

Refirió que Pemex informó ayer sobre un incendio en una de sus plataformas de producción de petróleo que atiende los campos de KMZ, lo que provocó que la empresa suspendiera una parte de su producción.

La empresa estima que el incidente afectó a 125 pozos que producen 421 mil barriles al día, agregó.

La calificadora internacional señaló que durante el primer semestre de 2021, la producción de crudo de Pemex promedió un millón 726 mil barriles diarios y proyectó finalizar el año en un millón 802 mil barriles.

“Este incidente hará que sea muy difícil para la empresa alcanzar este objetivo dada la gran cantidad de producción que actualmente se encuentra fuera de línea”, consideró.

Mencionó que este incidente de seguridad sigue a otro incendio que ocurrió el 2 de julio de 2021 en una plataforma de procesamiento que sirve al campo Ku de Pemex, que es el campo de producción más pequeño del complejo KMZ.

Dicho incendio fue causado por una ruptura en un gasoducto submarino, que la compañía pudo controlar con relativa rapidez sin un impacto material en la producción.

Aunque la compañía ha aumentado con éxito la producción en nuevos campos durante los últimos dos años, estimó que una disminución más rápida en la producción del campo maduro de KMZ sería más difícil de compensar.

Indicó que desde enero de 2019, Pemex ha reportado un aumento en la producción de crudo de nuevos campos de 216.8 mil barriles diarios. Esto ha compensado con creces la disminución en curso de KMZ, que ha visto caer la producción en aproximadamente 140 mil barriles durante el mismo periodo.

En junio de 2021, la producción de crudo de KMZ alcanzó cerca del 40 por ciento o 723 mil barriles diarios de la producción de Pemex, añadió.