Incertidumbre, por pandemia, no por políticas públicas, señala

Arturo Herrera: se está preparando todo el terreno para la recuperación

En entrevista, el secretario de Hacienda destaca para despegue inversión en vacunas y baja de tasas en créditos; recalca que inversión de la IP es central en el crecimiento; generará lazos con los sectores productivos, adelanta

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, en una imagen de archivo.
El titular de Hacienda, Arturo Herrera, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la certidumbre juega un papel importante como generadora de inversión. En México, el señalamiento por parte de la Iniciativa Privada de falta de reglas claras en el país ha sido una constante; sin embargo, para el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dicha falta de certeza está relacionada con la pandemia y no con las políticas públicas de ningún país.

En entrevista con La Razón, el funcionario federal señaló que en cuanto pasen los efectos de la pandemia, la tarea del Gobierno y, específicamente de la Secretaría a su cargo, será generar los lazos con los sectores productivos, para “garantizar que haya un diálogo abierto y constructivo, por un lado, pero también que exista un trato justo hacia todos los inversionistas”.

En este sentido, dijo que la participación de la Iniciativa Privada es central para el desarrollo del país, pues por cada peso que la Federación destina en inversión, los privados erogan siete.

Por ello, el secretario aseguró, sin dudarlo, que este 2021 es el año en el que “se está preparando todo el terreno” para la recuperación, el cual se opera a través de estrategias que se resumen en dos salidas, la primera es garantizar la llegada de las vacunas para inocular en un tiempo razonable a todos los mexicanos; y la segunda tiene que ver con los efectos de mitigación a las familias afectadas.

¿Cómo darle la vuelta al discurso que señala falta de certidumbre para invertir en el país? Creo que hay dos elementos. Uno en el que yo estoy convencido es que la incertidumbre que existe hoy en el mundo está asociada fundamentalmente a la pandemia y no a las políticas públicas de ningún país; es decir, la pandemia misma ha sido un freno brutal en todos lados, una vez que esto se resuelva, vamos a tener resuelta una parte muy importante del problema, entonces nos quedará la tarea, y es parte de mi responsabilidad, ir generando lazos con los sectores productivos más importantes para garantizar que haya un diálogo abierto y constructivo por un lado, pero también que hay un trato justo a todos los inversionistas.

Los números presentados traen un avance significativo, ¿qué observan para tal optimismo? Así es, nosotros estamos esperando un crecimiento de 4.6 por ciento, la mayoría de los analistas estuvieron esperando el año pasado un menor crecimiento, pero lo han venido ajustando y algunos ya están incluso por arriba de lo que planteamos. Yo creo que hay diversos elementos que apuntan a ello, la recuperación propia ha sido más sólida de lo que se estaba esperando; segundo, el despliegue de las vacunas, ha sido bastante sólido y el que tiene nuestro principal socio comercial, en Estados Unidos, ha sido impresionante, se están aplicando ya casi 3 millones de vacunas por día, esto se ha traducido en que la reactivación que hay en el otro lado de la frontera, arrastre de manera positiva a estados como Baja California y Chihuahua. Finalmente, la serie de medidas financiersa, como en la parte de gastos de inversión, van a ayudar a apuntalar el crecimiento.

Expectativas

 La semana pasada en la clausura de la 84 Convención Bancaria, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, afirmó que la dependencia revisará próximamente su perspectiva de crecimiento para 2021 a un crecimiento de 5.0 por ciento; en ese mismo evento, Herrera Gutiérrez presentó un nuevo paquete de medidas de apoyo para la reactivación económica para estimular el consumo.

El secretario reveló al frente de los banqueros que se modificaron los ponderadores de riesgo para tres tipos de crédito: hipotecario, Pymes y consumo. Éstas implicarían que para créditos hipotecarios, las tasas de interés podrían caer hasta en 17 por ciento de donde están ahora; es decir, si la tasa está en 12 por ciento, podrían pasar a alrededor de 10 por ciento; para los créditos personales, entre 12 y 15 por ciento, y para tarjeta de crédito caerían hasta en 30 por ciento.

Estoy convencido que la incertidumbre que existe hoy está asociada fundamentalmente a la pandemia y no a las políticas públicas de ningún país; es decir, el Covid-19 ha sido un freno brutal; una vez que se resuelva, tendremos resuelta una parte del problema

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

¿Cómo se enfrentan los efectos que ha dejado la pandemia? Lo que estamos haciendo este 2021 es que se está preparando todo el terreno para la recuperación y una serie de medidas que mitigan el impacto económico en la última etapa de la pandemia, esto está operado a través de diversas estrategias. Una se relaciona con la misma pandemia, donde hemos garantizado que van a llegar vacunas en un tiempo razonable para todos los mexicanos; la segunda tiene que ver con los efectos de mitigación a familias, a través de las medidas que aplicamos en el sector financiero en marzo del año pasado. En suma, ayer anunciamos otras medidas complementarias que nos parece que van a permitir que bajen las tasas de interés para tres tipos de créditos bancarios incluyendo el de las Pymes.

La pandemia ha puesto bajo estrés las finanzas públicas de todos los países y de nuestro país en los tres órdenes de Gobierno, el federal, municipal y estatal; con ello hemos tenido un proceso de reflexión colectiva para tratar de entender en qué posición estamos, pero también cuáles son los desafíos que tenemos a mediano plazo en infraestructura, gasto de salud, en gasto de educación, y a partir de ahí determinar cuál debería ser la estructura fiscal que el país debería de tener.

¿De dónde echar mano para que la palomita se parezca más a una “V”? ¿Tendrá que ver la Iniciativa Privada? La participación de la Iniciativa Privada es central y la razón es que por cada peso que nosotros invertimos, ellos invierten siete, es decir, tienen más recursos que los que puede tener el Estado mexicano, por eso nosotros venimos desde Hacienda estimulando una serie de proyectos que asociamos a alguna iniciativa pública, que se traducen en recursos invertidos por el sector privado.

Público y privado

Entre estos proyectos, el funcionario recordó el recién anunciado libramiento a Colima, que será a través de una concesión estatal y una intervención del Gobierno y que tras diversas medidas permitirá una inversión de más dos mil millones de pesos, además de permitir sacar las mercancías que lleguen a Manzanillo hacia Guadalajara más rápido.

En este sentido, explicó que dicho proyecto permitirá hacer inversiones paralelas, algunas privadas y otras públicas en el Puerto de Manzanillo.

¿Entonces ya empezó la recuperación? Sí, ya empezó, chequé los datos de contagios en todos los estados y no hay ninguno que esté cerca de su pico, la mayor parte de ellos, tiene una trayectoria hacia abajo en los contagios. Esto se traduce en que al tener menos contagios las autoridades sanitarias permiten una mayor apertura a las actividades económicas.