Índice Citibanamex

Inclusión financiera: repuntan indicadores de banca digital en México

La banca móvil representa un potencial para incluir financieramente a la población, tal como lo impulsa CoDi; destacan incrementos en Terminales Punto de Venta

La banca móvil es una oportunidad para aumentar la inclusión financiera
La banca móvil es una oportunidad para aumentar la inclusión financiera
Por:

Los contratos que utilizan banca móvil tuvieron un incremento anual de 61.2 por ciento en 2019, al pasar de 21.7 millones de solicitudes en 2018 a 35.1 millones el año pasado, reveló el Índice de Inclusión Financiera de Citibanamex.

A través de dicho reporte se mencionó que es el indicador en la dimensión de acceso que más incrementa, por lo que la banca móvil representa un potencial para incluir financieramente a la población, tal como lo impulsa CoDi, que busca ser un detonante adicional a las transacciones realizadas mediante dispositivos móviles como el celular.

Según las cifras del periodo 2019, todos los municipios del país tienen este tipo de contratos, excepto Magdalena Mixtepec, en el estado de Oaxaca.

Aumentan contratos de banca móvil
Aumentan contratos de banca móvilFoto: Especial

En segundo lugar aparecen las terminales punto de venta, dispositivos de acceso a servicio de banca electrónica, operados por comercios o usuarios para instruir el pago de bienes o servicios con cargo a una tarjeta de crédito o débito.

Las TPV aumentaron 25.4 por ciento entre 2018 y 2019. En el país, se contabilizaron 1.2 millones el año pasado, fecha en que el número de municipios que no contaba con uno de estos dispositivos fue de 576, desde 715 de hace dos años.

Aumentan las TPV
Aumentan las TPVFoto: Especial

En tercer lugar, destacan los cajeros automáticos. Estas máquinas dispensadoras de dinero, activadas en su mayoría mediante una tarjeta y una clave secreta personal aumentaron 7.7 por ciento entre 2018 y 2019, al pasar de 52 mil 571 en 2018, a 56 mil 620 en 2019.

El reporte de Citibanamex refirió que se mantienen retos en la cobertura regional, en 2019, 977 municipios (39.7 por ciento del total) carecen de cajeros automáticos, desde 999 en 2018.

índice de inclusión financiera de Citibanamex
índice de inclusión financiera de CitibanamexFoto: Especial