Incremento salarial se reflejó en consumo durante El Buen Fin: Economía

Incremento salarial se reflejó en consumo durante El Buen Fin: Economía
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El aumento de 16 por ciento al salario mínimo general en toda la República y los diversos apoyos sociales del Gobierno Federal, se reflejó en las adquisiciones que se realizaron en el Buen Fin 2019, aseguró la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

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Si bien hay un proceso de desaceleración, hay otra faceta que tiene que ver con el consumo el cual está respondiendo por el aumento del poder adquisitivo del salario, dijo, durante el cierre simbólico de la novena edición de El Buen Fin, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Hay temores de una recesión mundial, eso no lo podemos negar, eso nos indica el comportamiento de la economía internacional, efectivamente hay un proceso de desaceleración y eso ha golpeado de manera directa a la economía, tenemos cifras claras de desaceleración de las que ha hablado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señaló.

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“Pero al mismo tiempo en México el consumo a lo largo del año hemos recibido un estímulo importante que ha sido el aumento de 16% del salario mínimo al inicio de este año y un incremento al doble del salario mínimo en 43 municipios de la frontera norte; eso hace que el poder adquisitivo de las familias haya aumentado junto con los programas sociales del gobierno federal”, destacó Márquez Colín.

Dijo que, si bien hay este proceso de desaceleración, al mismo tiempo hay otra faceta que tiene que ver con el consumo y este está respondiendo por el aumento del poder adquisitivo del salario.

“Por otra parte los economistas hablan que cuando hay consumo, sobre todo en cierto tipo de bienes o cuando se toma un crédito a seis u ocho meses, es porque hay confianza en el empleo que uno tiene y sabe que va a seguir en el empleo, estas dos confluyen a pesar de que el panorama pueda tener un comportamiento distinto", recalcó la funcionaria.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente nacional de Concanaco-Servytur, aseguró que este fue un Buen Fin sin incidentes mayores, con una afluencia constante, y se espera alcanzar la meta de un crecimiento de 5 por ciento en la derrama, para cerrar con 118 mil millones de pesos.

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Este año participaron más de 91 mil empresas que representan a más de 200 mil establecimientos, lo que significó un aumento de 31 por ciento de participantes.

En la plataforma electrónica del organismo se anunciaron 823 mil productos con más de 30 millones de precios comparativos.

A nivel local, la expectativa de ventas de este El Buen Fin será alcanzar una derrama de 11 mil 302 millones de pesos, representando un crecimiento de 5 por ciento con respecto a la campaña del año pasado, con la participación de 21 mil 895 establecimientos, según datos de Concanaco-Servytur Monterrey.

Con información de El Economista

lps