Crisis económica

Industria mexicana se encamina a una depresión, alerta Concamin

   
   
Por:
  • Ana Martínez

Tras 19 meses de caídas consecutivas, la industria mexicana corre el riesgo de pasar de una recesión a una depresión si no se implementa una política que la impulse, misma que debe estar acompañada de inversiones y programas de reactivación, aseveró José Luis de la Cruz Gallegos, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante su participación en el noveno informe Covid-Industrial, que organiza la Concamin, el analista puntualizó que la caída en la actividad industrial ya superó los desplomes observados en las crisis de 1995 y 2009.

Además, mencionó que en lo que va de la actual administración la industria registra un desplome de 3.7 por ciento, la cifra más pronunciada respecto al mismo periodo de los anteriores cuatro sexenios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la producción industrial en México descendió 29.63 por ciento a tasa anual durante abril de 2020, cifra que representa su peor caída desde que existen datos.

Aunque de la Cruz Gallegos reconoció que la baja mensual corresponde a las consecuencias de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, resaltó que “ésto no es nuevo”, pues se suman 19 meses de caídas consecutivas en la industria, con alta probabilidad de que sume mayo y junio.

“Mucho antes del Covid-19 ya venía una recesión de la industria, que ya es la más grande desde que se tiene información mensual. Aún con la entrada en vigor del T-MEC corremos el riesgo de llegar a una depresión económica en la parte industrial, que representa la tercera parte de la economía mexicana”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que sin un programa de política contingente, la industria mexicana sufrirá una contracción de hasta -10 por ciento este año. Además, destacó la necesidad de buscar programas de reactivación.

“Existe una afectación estructural para la actividad industrial. Su capacidad va a la baja y para recuperarse va a requerir inversiones importantes que van a tener que llegar a sectores que estaban funcionando bien, como el equipo de transporte y automotriz. Incluso, pueden verse afectados los estados donde había tenido un buen desempeño", concluyó. 

kl