Tras golpe de COVID-19

Industria minera estima crecimiento de inversiones en 41.5% en México en 2021

La Cámara Minera de México espera que en el transcurso de 2021 las inversiones mineras sumen poco más de cinco mil millones de dólares

Imagen del interior de una mina en México
Imagen del interior de una mina en MéxicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Cámara Minera de México (Camimex) espera que en el transcurso de 2021 las inversiones mineras sumen poco más de cinco mil millones de dólares, un 41.5 por ciento más que el año pasado, dijo su presidente, Fernando Alanís, en una conferencia de prensa virtual.

Así, la inversión de la industria minera en México recuperaría este año el terreno cedido en 2020 gracias a una mayor actividad productiva tras el impacto de la pandemia de COVID-19 y un incremento en los recursos destinados a la exploración, de acuerdo con proyecciones del sector divulgadas el lunes.

En 2020, las inversiones en el sector, que representa un 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local, sumaron tres mil 532 millones de dólares, su menor nivel en 10 años, debido al golpe de la contingencia sanitaria, que obligó a cerrar la industria local durante dos meses.

"Pensamos que puede ser un año bueno de inversión", afirmó Alanís, quien dijo que el gremio espera elevar este año en un 14 por ciento los recursos destinados a proyectos exploración, a alrededor de 385 millones de dólares.

Las inversiones en exploración han caído más de un 60 por ciento desde 2014 —cuando se situaron en 856 millones de dólares—, a raíz de una reforma fiscal que eliminó la deducibilidad de los gastos preoperativos, y luego de que el actual Gobierno decidió dejar de otorgar nuevas concesiones en el sector.

Alanís explicó que al año pasado el volumen de la producción minero-metalúrgica de México —el principal productor de plata del mundo— cayó un 1.3 por ciento ante la menor actividad; aun así, su valor se disparó un 23.3 por ciento a unos 13 mil 095 millones de dólares, debido a un incremento de los precios de los metales.

La Camimex agrupa a las mayores empresas de la industria que operan en el país como Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Autlán.

AVC