Reporta Instituto Nacional de Estadística y Geografía

¡Avances en el sector! Industria de vehículos pesados se consolida en primer semestre

En junio del 2023 se vendieron cuatro mil 535 vehículos pesados al menudeo en el mercado nacional, con un crecimiento de 25.6% respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa 23 meses consecutivos al alza y por arriba de su nivel prepandemia

Mercado nacional de vehículos pesados en franca recuperación
Mercado nacional de vehículos pesados en franca recuperaciónFoto: Especial.
Por:

En junio del 2023 se vendieron cuatro mil 535 vehículos pesados al menudeo en el mercado nacional, con un crecimiento de 25.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa 23 meses consecutivos al alza y por arriba de su nivel prepandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer semestre del año se vendieron 24 mil 494 vehículos pesados al menudeo, con un aumento de 31.50 por ciento anual.

Al mayoreo, apuntó, se comercializaron cuatro mil 819 unidades pesadas en el mercado nacional en junio, lo que significó un crecimiento de 44.41 por ciento respecto a igual mes del 2022, con lo que hiló 28 meses de avance a tasa anual.

De enero a junio de este año, se vendieron 26 mil 006 vehículos pesados, lo que representó un aumento de 38.69 por ciento respecto al mismo lapso del 2022.

En tanto, la producción total de vehículos pesados ascendió a 19 mil 558 en junio de este año, con un incremento de 12.56 por ciento a tasa anual, mientras que en el primer semestre sumaron 113 mil 526 unidades, lo que representa un avance de 24.27 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.

El organismo reportó que en junio se exportaron 16 mil 051 vehículos pesados, con un alza de 9.98 por ciento a tasa anual, mientras que de forma acumulada se vendieron en el exterior 91 mil 315 unidades, lo que implicó un aumento de 20.16 por ciento.

AMDA ratifica consolidación y buen desempeño

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, ratificó que se han consolidado diversos elementos para el buen desempeño del mercado de vehículos pesados como una mejoría en la disponibilidad de unidades y en la capacidad de planta utilizada.

Además, del efecto positivo de la inversión por relocalización productiva y el punto de inflexión a la baja de los precios de insumos diversos, agregó en conferencia de prensa conjunta con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Un elemento relevante identificado es, destacó Rosales Zárate, que tanto para el mes de junio como el acumulado al primer semestre, las ventas de tractocamiones exhiben niveles récord en los registros que se tienen desde 1995.

El nivel previo más elevado fue en 2019 con dos mil 88 unidades para el sexto mes del año y de 10 mil 352 unidades para el semestre enero-junio del 2023 (sin incluir foráneos), abundó.

Resultado de la consolidación positiva del mercado, el directivo de la AMDA modificó las expectativas de ventas para finales de este año, la cual ahora se espera que se alcancen los 46 mil 939 vehículos pesados con un avance de 20.4 por ciento.

fgr