En México

Inegi: Sólo 25% de viviendas reciben ingresos de programas de Gobierno

Inegi informó que del total de viviendas en el país, 25% reporta que al menos una persona en esa casa recibe algún tipo de ingreso de programas de Gobierno

El presidente del Inegi, Julio Santaella.
El presidente del Inegi, Julio Santaella.Captura de video
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que del total de viviendas en el país, 25 por ciento reporta que al menos una persona en esa casa recibe algún tipo de ingreso de programas de Gobierno, tanto federal como estatales, como son del Bienestar o Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Al presentar los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020, el presidente del Inegi, Julio Santaella, precisó que en general, en 38.5 por ciento de las viviendas del país, al menos una persona recibe ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo, es decir, ingresos no laborales,

En videoconferencia, apuntó que por tipo de ingreso, 25 por ciento de las viviendas reciben algún tipo de programa de programas de Gobierno de distinta índole, 13 por ciento por jubilación o pensión, 6.1 por ciento de personas que residen en otra vivienda en el país, y 5.1 por ciento de personas residentes en otro país.

Por entidad federativa, las del sur del país son aquellas cuyas viviendas reportan que al menos una persona que recibe ingresos de programas de Gobierno: Guerrero 43.3 por ciento, Oaxaca 42 por ciento y Chiapas 38.1 por ciento, mientras que las menos reciben con Baja California con 13.9 por ciento, Quintana Roo 15.4 por ciento y Nuevo León con 15.4 por ciento de las viviendas.

Por otra parte, señaló que, por gran sector de actividad, 63.1 por ciento de la población ocupada está en los sectores de comercio y servicios, 24.1 por ciento en el sector industrial y de la construcción y sigue habiendo un descenso en la ocupación en el sector agropecuario, con sólo 10.7 por ciento.

Según su ocupación en el trabajo, indicó que seis de cada 10 personas ocupadas están insertas en el sector comercio y servicios; y que 27.7 por ciento son artesanos, trabajadores en la construcción y en actividades de apoyo, mientras que 22.1 por ciento son funcionarios, profesionistas y técnicos y 13.4 por ciento son comerciantes y empleados en ventas.

Los resultados del cuestionario ampliado del CPV, recabado del 2 al 27 de marzo de 2020 en poco más de cuatro millones de viviendas particulares y que complementa los resultados del cuestionario básico, muestra que 19.5 millones de personas de 18 años y más tienen educación superior, es decir, 22.4 por ciento de ese grupo poblacional.

Los campos de estudio más frecuentes son Administración y negocios (23.1 por ciento), Ciencias sociales y derecho (16.9 por ciento) e Ingenierías, manufactura y construcción (16.9 por ciento).

Sobre las características demográficos, el presidente del Inegi informó que 99.5 por ciento de la población tiene registro de nacimiento y del 1.2 millones de personas nacidas en otro país que residen en México, 48.7 por ciento tienen nacionalidad mexicana.

Indicó que la tasa global de fecundidad en 2019 es de 1.9 hijos por mujer durante su edad fértil, con una disminución respecto a 2.4 hijos en 2009. La entidad con mayor tasa global de fecundidad es Chiapas con 2.7. En contraste, la Ciudad de México presenta un valor de 1.2 para este indicador.

Se estima que entre marzo de 2015 y marzo de 2020 poco más de 800 mil personas emigraron hacia otro país (de los cuales 67 por ciento son hombres) y 178 mil regresaron a vivir en México, agregó.

Por otra parte, se estima que en el país residen 23.2 millones de personas que se consideran indígenas, de las cuales 16.1 millones no hablan lengua indígena.

A su vez, para los 6.1 millones de personas con discapacidad, en 41.2 por ciento de los casos, una enfermedad es la causa de la discapacidad, en 27 por ciento lo es la edad avanzada, 15,4 por ciento por nacimiento y 12.2 por ciento por accidente.