Estados Unidos, el principal destino

Producción de camiones cae 13.6%

En el periodo enero-febrero de 2021, se muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga, indicó el Inegi

La industria automotriz propone al Gobierno la implementación de un programa de fortalecimiento del mercado interno automotor.
La industria automotriz propone al Gobierno la implementación de un programa de fortalecimiento del mercado interno automotor.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en los primeros dos meses de 2021 la producción de vehículos pesados disminuyó 13.60 por ciento a tasa anual, con la fabricación de 22 mil 757 unidades respecto a las 26 mil 340 que se ensamblaron en el mismo periodo del año pasado.

A través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) se detalló que los fabricantes de camiones más afectados en el primer bimestre del año fueron Man Truck And Bus México y Dina que no produjeron ningún vehículo pesado, seguido de Hino, con una contracción anual de 94.9 por ciento; Volvo Buses, con -88.5 por ciento.

En el periodo enero-febrero de 2021, se muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan 98.4 por ciento del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Sólo en febrero la fabricación de este tipo de unidades se desplomó 19.03 por ciento año contra año, al pasar de 12 mil 570 unidades a 10 mil 178 vehículos. Es importante mencionar que en el segundo mes de 2021 la industria se enfrentó al desabasto de gas natural y semiconductores.

Por otro lado, las exportaciones también registraron números negativos entre enero y febrero de este año. Según el Inegi, las ventas al extranjero de este tipo de vehículos cayeron 10.19 por ciento, con 19 mil 907 unidades.

De las seis empresas que exportan, sólo tres registraron algún movimiento; mientras que Dina, Man Truck And Bus México y Volvo Buses no tienen ninguna cifra registrada. La mayor afectación fue para International, con una contracción de 16.9 por ciento; Kenworth, con -8.6 por ciento y Freightliner, con -6.1 por ciento.

Tan sólo en el segundo mes de 2021 la caída en las exportaciones fue de 15.17 por ciento, con una diferencia anual de mil 593 unidades.

Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con 93.0 por ciento del total de las ventas de vehículos pesados en el periodo enero-febrero de 2021.

Por último, respecto a las ventas de camiones pesados se dio a conocer que las ventas al menudeo cayeron 5.46 por ciento en el primer bimestre del año, con cuatro mil 467 unidades; en el mismo periodo, las comercializaciones al mayoreo crecieron 9.58 por ciento.