Sin trabajo, 2.3 millones de mexicanos

Baja a 4.0 por ciento tasa de desocupación en mayo

Aumenta la población ocupada a 54.9 millones de personas, reporta el Inegi; la fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA) disminuye a 57.2 millones

Las cifras sobre la Población Económicamente Activa se dieron a conocer este jueves.
Las cifras sobre la Población Económicamente Activa se dieron a conocer este jueves.Foto: Archivo.
Por:

La tasa de desocupación en México fue de 4.0 por ciento en mayo de este año, lo que equivale a 2.3 millones de personas sin trabajar, pero con disposición a hacerlo, cifra menor a la de abril pasado, pero aún superior a la de mayo del 2020, cuando el mercado laboral resentía los mayores estragos de la pandemia de Covid-19. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con respecto a mayo del 2020, la población desocupada creció en 388 mil personas mientras que la tasa de desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales desde 4.19 por ciento de la PEA.

No obstante, la desocupación disminuyó en 392 mil personas en comparación con abril de este año y la tasa se moderó desde el 4.65 por ciento de la PEA, agregó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).

El organismo reportó que 54.9 millones de personas estuvieron ocupadas en el quinto mes del 2021, cifra que se incrementó en 11.6 millones de personas en su comparación con mayo del 2020, así como un aumento de 56 mil 303 en comparación con abril pasado.

Así, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad en mayo del 2021, cifra mayor en 12 millones respecto a la de igual mes del año pasado, cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria de la Covid-19, pero es menor en 336 mil 028 a los 57.5 millones en abril pasado.

Por su parte, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 millones o una tasa de 12.9 por ciento de la población ocupada y significó un descenso de 5.9 millones de personas frente a mayo del año pasado, aunque 451 mil más que en abril de este año.

En tanto, la población ocupada en la informalidad laboral se ubicó en 30.5 millones de personas en mayo del 2021 con una tasa de 55.5 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 3.7 puntos porcentuales a la de mayo del año pasado, pero 0.05 menor a la de abril de este año.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Grupo Financiero Monex consideró que persiste un buen paso del mercado laboral ya que en mayo de este año la población ocupada creció en 56 mil personas, con lo que el saldo acumulado de los primeros cinco meses del año permaneció en dos millones.

Sin embargo, la tasa de desempleo cayó sustancialmente desde 4.65 por ciento hasta 4.0 por ciento, con lo que se ubica debajo de 4.00 por ciento por tercera vez en los últimos seis meses.

El comportamiento responde en parte a la disminución de 366 mil personas que registró la PEA, lo que limita la derrama positiva que la noticia pudiera tener sobre las expectativas de crecimiento económico para el segundo trimestre del 2021, aunque las condiciones siguen siendo favorables.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte destacó que la tasa de desempleo se ubicó en 3.99 por ciento en mayo, sorprendiendo relativo al consenso que coincidía con nuestro 4.47 por ciento. “Con este movimiento, la tasa más que borra el ajuste al alza en abril, que a su vez contrastó con la mejoría generalizada en las condiciones de empleo”, apuntó.

Sin embargo, precisó, la fuerza laboral o la PEA presentó un ligero retroceso, perdiendo 336.0 mil personas, posiblemente respondiendo a la fuerte alza del mes previo.

Al interior, el total de desempleados cayó con más fuerza en 392.3 mil menos respecto a abril, posiblemente perdiendo algo de optimismo tras no conseguir un empleo el mes pasado, pero lo positivo es que aumentó la población ocupada y ahora 56.3 mil personas más tienen un empleo.

“En nuestra opinión, mayor dinamismo en la actividad y mejorías en las condiciones epidemiológicas siguen siendo los principales determinantes detrás de las ganancias laborales”, expuso.

  • El dato: La población desocupada se refiere a la que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo.