Inflación baja a 2.08% en primera mitad de abril; toca su nivel más bajo desde 2015

Inflación baja a 2.08% en primera mitad de abril; toca su nivel más bajo desde 2015
Por:
  • ivonne-martinez

En la primera quincena de abril de este año, los precios al consumidor en México registraron una reducción de 0.72 por ciento, la tasa quincenal más baja en la historia de este indicador, y con ello la inflación anual se desaceleró a 2.08 por ciento, como un reflejo de la debilidad que ya muestra la economía mexicana por el impacto del Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los productos que más contribuyeron a la contracción de la inflación en los primeros 15 días de abril fueron los precios de las gasolinas, así como las tarifas eléctricas, debido a la entrada de la temporada cálida.

Te puede interesar: Grupo liderado por Mota-Engil gana Tramo 1 del Tren Maya

Señaló que, con este resultado quincenal, la inflación a tasa anual bajó de 2.79 por ciento en la segunda quincena de marzo a 2.08 por ciento en la primera quincena de abril de este año.

Así, la inflación anual en la primera quincena de abril es la segunda más baja desde el inicio de los datos quincenales del indicador, en 1989, muy cerca de su mínimo histórico de 2.00 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2015.

Con ello, la inflación a tasa anual ligó 21 quincenas dentro del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo reportó que los productos con mayores precios al alza fueron huevo, cerveza y azúcar, y los que más bajaron fueron gasolina de bajo octanaje, electricidad y jitomate.

JVR