INPC

Inflación baja lento: de 8.70% a 8.41%; preocupa índice de subyacente

En octubre alimentos no dan tregua y continúan al alza; precios más volátiles como energéticos retroceden en el décimo mes y ayudan a “enfríar” al INPC ; componente de largo plazo por encima del general

Inflación baja lento: de 8.70% a 8.41%; preocupa índice de subyacente
Inflación baja lento: de 8.70% a 8.41%; preocupa índice de subyacenteFoto: Especial.
Por:

Durante octubre del 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.41 por ciento, cifra menor a lo esperado por analistas y por debajo del indicador de septiembre cuando se ubicó en un nivel de 8.70 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general registró un avance mensual de 0.57 por ciento, mientras que en su comparación quincenal en la segunda mitad de ese mes presentó un nivel de 0.15 por ciento, debido, principalmente a una disminución en el componente no subyacente, el cual incluye los precios más volátiles como los energéticos y algunos productos agropecuarios.

Así, el índice de precios subyacente incrementó 0.63 por ciento mensual y 8.42 por ciento anual, en tanto que el índice de precios no subyacente creció 0.38 por ciento a tasa mensual y 8.36 por ciento a tasa anual.

Dentro del componente subyacente, los genéricos con mayor incremento a tasa anual fueron, las harinas de trigo, con 37.49 por ciento; el pan blanco, con 30.7 por ciento; jabón para lavar, con 24.76 por ciento; aceites y grasas vegetales, con 24.16 por ciento y pasteles y pan, con 23.96 por ciento.

Por su parte, en el componente de servicios, los hoteles crecieron 15.1 por ciento; servicios turísticos de paquete, con 14.4 por ciento; loncherías, fondas y torterías, con 12.5 por ciento, entre otros.

Gráfico
Gráfico

En el componente no subyacente, la cebolla bajó 18.39 por ciento mensual; la naranja cayó 17.25 por ciento y el aguacate descendió 16.2 por ciento. Dentro de las frutas y verduras, la naranja (53.6 por ciento), papa (47.9 por ciento), calabacita (37.4 por ciento) y melón (29.3 por ciento), fueron las de mayor incremento.

Si bien, esta desaceleración en los precios es un acontecimiento importante ante un entorno donde la escalada de costos ha sido constante, expertos y analistas coinciden que no se pueden echar las campanas al vuelo.

Lo anterior debido a que la inflación subyacente, la cual determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y en el largo plazo, continúa al alza. El aumento de 0.63 por ciento mensual y 8.42 por ciento anual, significó su mayor nivel desde agosto del año 2000, acumulando además 23 meses consecutivos de incrementos.

De acuerdo con el Grupo Financiero Base, la referencia más cercana que se tiene de un periodo tan largo de incrementos sostenidos del componente subyacente fue entre agosto de 1985 y febrero de 1988, aunque este periodo estuvo interrumpido por una disminución de dicho componente en enero de 1987.

Aunado a ello, la inflación de largo plazo se ubicó por encima de la inflación general por primera vez desde febrero del 2021.

Los precios de los alimentos son otro factor de cuidado para el resultado del INPC, ya que en octubre registró un aumento de 1.03 por ciento mensual y de 13.95 por ciento en su comparación anual, el nivel más alto desde septiembre de 1996.

Al respecto, Alejandro Saldaña, Economista en Jefe de Ve por Más, mencionó que la lectura de este indicador es que la inflación baja pero sólo en el encabezado, ya que el indicador subyacente no da tregua.

Gráfico
Gráfico

“El tema es que la inflación subyacente podría tardar más en bajar que la inflación general, incluso nuestro pronóstico de cierre de año del 2023 del índice general es de 4.8, mientras que para la subyacente se eleva hasta 5.1 por ciento”, explicó en conferencia de prensa.

Saldaña sostuvo que a los efectos rezagados que se tienen por posibles actualizaciones, sobre todo en el tema de rentas, se suma la posibilidad de que se incremente el salario mínimo para el próximo año, el cual, también incidirá principalmente en la inflación subyacente.

...Y AMLO celebra baja; “es poquito, pero bendito”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación comienza a ceder, “es poquito, pero bendito”, dijo luego de conocer el informe del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), que mostró que el aumento de precios bajó de 8.7 a 8.4 por ciento.

“Nos están ayudando productores, nos están ayudando distribuidores de tiendas departamentales, destaco a tres, y hay otros, pero ayuda Walmart, que hicimos un acuerdo con ellos; Chedraui y Soriana”, expuso el Presidente.

Sin embargo, reconoció que la importación libre de trámites sanitarios y de importación sigue lenta y todavía va a pasar un tiempo antes de que se logre traer productos a bajo costo.

“Va poco a poco, pero es lento hay muchas resistencias; aunque en Palacio las cosas caminan despacio, se camina y vamos a que se abra el mercado...nosotros protegemos a los consumidores, esos son los que merecen toda nuestra atención”.

Con información de Jorge Chaparro