Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Inflación golpea parejo a todos los estados del país: Anpec

Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que ningún estado del país ha logrado su cometido de ofertar los 24 productos básicos de la canasta a un costo por debajo del objetivo de los mil 038 pesos

La información se dio tras un sondeo de mercado realizado en los 32 estados de la República.
La información se dio tras un sondeo de mercado realizado en los 32 estados de la República.Foto Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que ningún estado del país ha logrado su cometido de ofertar los 24 productos básicos de la canasta Pacic II a un costo por debajo del objetivo de los mil 038 pesos, por lo que al corte podemos afirmar que la inflación golpea parejo en todo el territorio nacional.

Esto, de acuerdo con un sondeo de mercado realizado en los 32 estados de la República para establecer el precio de los 24 productos de la canasta Pacic II en cada una de las entidades, a mes y medio de haber sido puesta en marcha la estrategia de combate a la carestía PACIC II, lanzada el 3 de octubre de este año.

Así, afirmó, en ningún estado de la República la canasta Pacic II de 24 alimentos se vende en menos de mil 038 pesos, que es el precio objetivo del programa para el 28 de febrero de 2023 y significaría una reducción de 8 por ciento respecto al nivel de mil 129 pesos de la canasta básica al momento de su lanzamiento.

La Anpec refirió que el estado de Tabasco lidera la inflación de alimentos en México. En dicha entidad la canasta Pacic II se vende hasta en mil 526 pesos, seguido por Oaxaca en mil 386 pesos, Guerrero en mil 309 pesos y Baja California en mil 291 pesos.

“Por lo pronto con pena y vergüenza Anpec tiene que reportar: la inflación va goleando al Pacic II en sus esfuerzos por bajar los precios de los alimentos en México, lamentablemente”, comentó el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera.

En un reporte, la Anpec consideró que la temporada navideña será el preámbulo de un 2023 con inflación que no puede dejar de ceder.

Apuntó que en la temporada navideña se consume más de lo que se puede comprar, cayendo irremediablemente en la morosidad de pago.

Señaló que en esta misma época las principales cadenas productivas incrementan el precio de sus productos que, sumados a la escalada inflacionaria, detonan la otrora cuesta de enero, hoy convertida en una verdadera pendiente de largo plazo.

fgr