Pega a canasta básica

Gas LP empuja inflación a 6% en septiembre

El Inegi dio a conocer que el incremento también estuvo influenciado por el encarecimiento del jitomate y cebolla; frutas y semillas se elevan durante el mes

Gas LP empuja inflación a 6% en septiembre.
Gas LP empuja inflación a 6% en septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los precios al consumidor aumentaron 0.62 por ciento en septiembre del 2021, el mayor aumento para dicho mes desde 2008, con lo cual la inflación a tasa anual se elevó a 6.00 por ciento. Este aumento de precios afectó el valor de la canasta básica, que se disparó hasta 6.7 por ciento en el mismo periodo. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el aumento mensual de la inflación obedeció al alza del precio del gas LP,  así como del jitomate y la cebolla; mientras que los productos que más bajaron fueron el pollo, servicios profesionales y plátano.

Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, comentó que la inflación anual se elevó a ese nivel principalmente por el alza del gas LP, que subió 4.7 por ciento en el mes, en línea con el alza de los energéticos a nivel global donde la demanda provocada por la recuperación económica genera escasez en zonas donde aumenta más su uso previo al invierno.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que, pese al tope de precios que estableció el Gobierno federal en el combustible, del 1 de agosto al 7 de octubre se ha encarecido 12 por ciento, siendo el promedio nacional de 25.65 pesos por kilo, muy cercano a los 25.9 pesos que se registró antes de la regulación. 

El analista agregó que la inflación también respondió ante un efecto estacional del inicio del confinamiento en marzo del 2020 por la pandemia. El indicador que se ubicó en 0.62 por ciento en el mes referido resultó por arriba del 0.59 por ciento estimado por analistas y a tasa anual fue la más alta desde abril pasado y por arriba del 5.97 por ciento esperado por el mercado.

Con ello, la inflación anual se ubicó por séptimo mes consecutivo por arriba del nivel máximo del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual. Banco Base señaló que con este resultado, se estima que aún existe espacio para subir la tasa de interés objetivo en 50 puntos base antes de que termine el año, pero esto dependerá de la trayectoria del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y del indicador subyacente, que se pueden ver deterioradas por la desarticulación en la economía global por la pandemia.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.46 por ciento y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el no subyacente aumentó 1.10 por ciento mensual y 9.37 por ciento anual.

“Hacia el cierre del año no se descartan presiones al alza para los precios de las materias primas, asociados con la crisis del sector energético en varios países de Europa y en China. Asimismo, el ritmo de cosecha de granos durante la temporada de otoño será clave para sus precios hacia el cierre del año y la primera parte del 2022. Cabe mencionar que incrementos en precios de granos tiene efectos directos sobre los precios de mercancías alimenticias, como la tortilla, así como incrementos en precios de productos pecuarios”, argumentó. 

Gráfico
Gráfico

Sube canasta básica

 En línea con lo observado, el precio de la canasta básica en el país también cerró septiembre con un encarecimiento de 6.7 por ciento, un punto porcentual más que lo que registró en agosto y por encima de la inflación general del mes, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Detalló que el precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México aumentó de 4.0 por ciento a 5.4 por ciento en septiembre a tasa mensual; en Guadalajara se incrementó de 6.1 por ciento a 7.1 por ciento; y en Monterrey subió de 6.8 por ciento a 7.5 por ciento.

Año contra año, los precios del subsector pecuario avanzaron 5.6 por ciento; los de granos y abarrotes, en 2.6 por ciento; los de hortalizas crecieron 4.8 por ciento; pero el valor de las frutas se disparó 10.4 por ciento por la estacionalidad de algunos alimentos, de acuerdo con el análisis.

En el índice de granos y semillas, el GCMA aclaró que el precio del mercado internacional del maíz aumentó 54.1 por ciento en septiembre y el de los granos en el mercado nacional subió 32.8 por ciento. En cambio, los futuros del trigo y el frijol también se elevaron en 42.4 por ciento y 30.3 por ciento, respectivamente.

En el caso de la ganadería, el GCMA especificó que el incremento estuvo relacionado con que los precios del huevo blanco y rojo registran un fuerte incremento, ante la presencia de algunas enfermedades en granjas aunado a que el clima frío incentiva el consumo de esta proteína; mientras que en el caso de la leche, es porque las materias primas al productor ha impactado en 4.1 por ciento en el precio al consumidor.

  • El dato: Cifras de la Comisión Reguladora de Energía indican que, pese al tope de precios, del 1 de agosto al 7 de octubre el gas LP se ha encarecido 12 por ciento.

Y afirman que tope de precio perjudica más

Los controles de precios son una distorsión en la economía que termina por afectar a quienes se pretende beneficiar, señaló José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Aseguró que en el país se debe fortalecer una economía de libre mercado, competitiva, sustentable, con equidad, estabilidad laboral y responsabilidad social. 

Benito Solís, presidente del Comité de Propuesta Económica de Coparmex, mencionó que en los países donde se han eliminado los precios libres y se ha establecido una política de control de precios, aparece la escasez.

Al respecto, Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la confederación, recordó que en la década de los ochenta, el control de precios fue una herramienta utilizada por el Gobierno como estrategia para combatir los altos niveles de inflación con resultados negativos, ya que se generan desajustes en la oferta y demanda.

EASZ