México y Chile, con la tasa más alta en AL

Inflación en la OCDE de 7.2%, la mayor en 31 años

Obedece a fuerte incremento de 26.2% en precios de energéticos en enero; Japón, Suiza y Francia, los miembros con menores alza, señala

México y Chile fueron los países de América Latina con mayor tasa de inflación.
México y Chile fueron los países de América Latina con mayor tasa de inflación.Foto: Especial.
Por:

La inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se disparó a 7.2 por ciento anual en enero de 2022, la más alta desde febrero de 1991; de los cuatro países latinoamericanos que integran el organismo, Chile y México registraron las mayores tasas en el primer mes del año.

El organismo informó que el nivel alcanzado por la inflación en enero pasado en el conjunto de países que lo integran se compara con el 6.6 por ciento anual en diciembre de 2021 y el 1.6 por ciento en enero de 2021.

Explicó que este aumento reflejó en parte otra fuerte alza de la inflación en Turquía, de 48.7 por ciento, pero si se excluye a este país, hubiera sido de 5.8 por ciento.

Además, apuntó, si bien los precios de los servicios se aceleraron notablemente en la mayoría de los países de la OCDE, los precios de la energía, de 26.2 por ciento en enero y, en menor medida, los precios de los alimentos, de 7.5 por ciento, siguieron impulsando la inflación en todos los países del organismo.

“Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual de la OCDE aumentó a 5.1 por ciento, la tasa más alta desde diciembre de 1992, después de 4.7 por ciento en diciembre de 2021”, abundó.

De los 38 países que integran la OCDE, los que registraron las tasas anual más altas en enero de 2022 fueron Turquía 48.7 por ciento, Lituania 12.4 por ciento, Estonia 11.3 por ciento, República Checa 9.9 por ciento y República Eslovaca 8.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas se presentaron en el primer mes del año en Japón 0.5 por ciento, Suiza 1.6 por ciento, Francia 2.9 por ciento, Israel 3.1 por ciento y Noruega 3.2 por ciento.

De los cuatro países latinoamericanos que forman parte de la OCDE, las que reportaron las mayores tasas de inflación en enero de 2022 fueron Chile con 7.7 por ciento y México con 7.1 por ciento, mientras que en Colombia fue de 6.9 por ciento y en Costa Rica de 3.5 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

lemm.