Beneficiará a alrededor de 89 mil trabajadores

Infonavit da prórroga y permite retirar recursos a afectados por Otis

El plan de apoyo para las personas damnificadas consiste en la suspensión de pago y retiro de recursos de la subcuenta de vivienda

Carlos Martínez Velazquez, director general del Infonavit, anunció un plan de apoyo a los afectados por el huracán Otis.
Carlos Martínez Velazquez, director general del Infonavit, anunció un plan de apoyo a los afectados por el huracán Otis.Especial
Por:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un plan de apoyo para los afectados por el huracán Otis que incluye suspensión de pago y retiro de recursos de la subcuenta de vivienda, con el objetivo de ayudar a las familias, contribuir a la preservación de fuentes de empleo e impulsar la reactivación económica del estado de Guerrero.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que estas medidas fueron aprobadas por el Consejo de Administración del instituto, integrado por los sectores de los trabajadores, empresarios y gobierno.

En rueda de prensa, anunció que se suspenden los pagos de todos los créditos del Infonavit en los municipios afectados de Guerrero, hasta por seis meses.

Destacó que esta medida beneficiará a más de 39 mil personas en Guerrero (33 mil de Acapulco y seis mil de otros municipios) que cuentan con un Crédito Infonavit y representa un apoyo económico estimado de 838 millones de pesos, monto que representa lo que el organismo dejará de percibir por la prórroga.

De manera extraordinaria, informó, los derechohabientes afectados, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán solicitar el retiro de los recursos de su Subcuenta de Vivienda, a partir del 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024.

Con ello se beneficiará a alrededor de 89 mil trabajadores registrados ante el IMSS antes del huracán y representa un apoyo económico estimado de seis mil 311 millones de pesos.

Además, se suspenden acciones judiciales individuales a créditos que aún no lleguen a juicio o que estén en etapa previa a la adjudicación, con lo que se beneficiará a ocho mil 779 créditos en etapa de prejuicio, apuntó.

Martínez Velázquez mencionó que también se difiere hasta mayo de 2024 el pago de cuotas patronales, correspondientes a los dos últimos bimestres de 2023 y el primer bimestre de 2024, en beneficio de 13 mil 742 patrones, que en conjunto tienen una plantilla laboral de 157 mil 286 trabajadores.

El Infonavit, dijo, hace un llamado a los acreditados a aplicar el Seguro de Daños con el que cuenta su Crédito Infonavit. Para ello deben presentar su aviso de daños en la Delegación Regional o Centro de Servicio Infonavit en cualquier parte del país o enviar un correo electrónico al buzón atencionotis@infonavit.org.mx.

Para mayor información, las personas interesadas se pueden comunicar al Infonatel al 800 008 3900 o acudir a alguno de los Centros de Servicio en el estado de Guerrero en Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco.

Síguenos también en Google News

FBPT