Expertos descartan mejora económica en el corto plazo

El peso cae 0.88%; es su peor nivel en 5 semanas
Por:

El indicador adelantado, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró un comportamiento positivo al avanzar 0.1 puntos, impulsado principalmente por el tipo de cambio y los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en septiembre; sin embargo,  esto no refleja un avance de largo plazo en la economía, pues mejoraron aspectos financieros y no la actividad económica en su conjunto.

En entrevista con La Razón, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que el indicador adelantado da un respiro para la economía mexicana, gracias a los indicadores financieros que tuvieron un comportamiento positivo, algo que era un freno el mes pasado; sin embargo, aseguró que éste, junto con el indicador coincidente, señala que la economía vive un entorno de debilidad.

“Lo que marca es que en seis meses estaría apuntando el crecimiento económico. Sería importante ver los siguientes meses, para que se confirmara esta recuperación y si prevalece en el indicador coincidente, porque deben verse de manera conjunta, para pensar en una situación favorable deben indicar lo mismo”, dijo.

Te puede interesar: Inversión en sector minero, en riesgo por conflictos sociales: Moody’s

Para que se pueda ver una mejoría en el primer semestre del año, se tendría que mejorar el empleo en manufactura, que la BMV muestre estabilidad, tipo de cambio y algunos indicadores de actividad productiva, como el IGAE.

El indicador coincidente, por el contrario, retrocedió 0.05 puntos, con lo que sumó 15 meses consecutivos de disminuciones y se ubicó en 99.23 puntos. Éste muestra el estado general de la economía nacional. Respecto a ello, José Luis de la Cruz dijo que marca claramente lo que en el último año se ha observado: que México está en una fase de desaceleración pronunciada y que en la coyuntura de los siguientes meses, es decir, fines de 2019, no existirá una recuperación.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, descartó que la economía se encuentra en recesión; sin embargo,  apuntó que es necesario esperar a que el Inegi lo declare.

No obstante, para De la Cruz sólo hace falta que las autoridades determinen que se está en recesión, lo cual podría darse en el primer trimestre del próximo año

También estimó que el Banco de México recorte en dos ocasiones (noviembre y diciembre) su tasa de referencia en 25 puntos base cada una, para pasar de 7.75 a 7.25 puntos base. Mencionó que es muy probable que también en 2020 haya tres ajustes en la misma medida, para que sean 75 puntos base. “Todo esto para mejorar la inversión, que actualmente va a la baja”.

Aun así, sostuvo que el apoyo que provocaría la reducción en las tasas de interés tendrá un efecto marginal positivo, pues aunque se reducirá el costo del dinero, son más fuertes los efectos negativos de la actividad económica.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, INSUFICIENTES. El analista habló sobre el Plan Nacional de Infraestructura, el cual estimó sea publicado en los próximos meses o a inicios de 2020, por lo que la reactivación de la economía por medio de este proyecto “aún va a tardar”.

Asimismo, mencionó que los proyectos de infraestructura que busca detonar la actual administración son buenos, pero aportarán sólo 0.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) para 5 años.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/hoy-4-noviembre-tipo-de-cambio-peso-dolar/