Máximo histórico

Ingresos alcanzan monto histórico de
2 billones de pesos

​Hacienda destaca crecimiento del 2.4% respecto a enero-abril de 2020; cifra, a pesar de Covid y no tener remanente

Los ingresos tributarios ascendieron a un billón 728 mil 455.5 millones de pesos de enero a abril del 2021
Los ingresos tributarios ascendieron a un billón 728 mil 455.5 millones de pesos de enero a abril del 2021Foto de archivo.
Por:

De enero a abril de 2021 los ingresos presupuestarios del sector público lograron a un monto histórico 2.0 billones de pesos para un mismo periodo, superior en 55 mil 631.6 millones de pesos a lo programado y con un aumento de 2.4 por ciento real respecto a igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública, resaltó que los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos “excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que al interior de los ingresos presupuestarios destacó el fuerte incremento de 64.8 por ciento anual de los ingresos petroleros, pero también una contracción de 3.4 por ciento anual de los no petroleros en primer cuatrimestre del año.

Ingresos tributarios ascienden de enero a abril del 2021

Sin embargo, los ingresos tributarios ascendieron a un billón 728 mil 455.5 millones de pesos de enero a abril y fueron superiores en 97 mil 131.4 millones de pesos a lo programado, pero registraron una contracción de 3.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

A su interior, casi todos los impuestos cayeron: sobre la Renta (ISR) 1.8 por ciento, al Valor Agregado (IVA) 0.2 por ciento, Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 13.2 por ciento, por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos 0.5 por ciento y otros 9.5 por ciento.

La dependencia reportó que el gasto neto presupuestario fue de 2.1 billones de pesos en los primeros cuatro meses de año, monto inferior en 28 mil 113.4 millones de pesos respecto al programa, pero superior en 4.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2020.

Del 1 de enero al 27 de mayo del 2021, los ingresos totales sumaron 1.8 billones de pesos: SAT

Por su parte, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que del 1 de enero al 27 de mayo de este año, los ingresos totales sumaron 1.8 billones de pesos, con un crecimiento de 0.7 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 1.5 billones de pesos al 27 de mayo, cifra que, en términos reales, es equivalente a lo observado en el mismo periodo del año anterior, sin variación porcentual representativa.

“Vamos bien, porque el año pasado todavía el primer trimestre no había pandemia (…) entonces el primer trimestre prácticamente fue normal el año pasado y este año sí es con pandemia; estamos comparando un trimestre con pandemia con uno que no era, pero que además ya habíamos metido las estrategias de recaudación alta, porque en este mes (mayo de 2020) fue cuando nos pagó Walmart y Femsa, son recaudaciones altas que nos suben mucho”, añadió.

Además, dijo en rueda de prensa, la reactivación que registra la economía tras el impacto de la pandemia de COVID-19 ya se está reflejando en el comercio exterior, que lleva un incremento en la recaudación de 3.0 por ciento respecto al año pasado.