Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Inegi: ingresos del sector servicios aumentan 3.3% al cierre de 2020

Inegi informó que los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios también fueron al alza en 1.9%

Indicador del Inegi.
Indicador del Inegi.Foto: Especial.
Por:

Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros crecieron 3.3 por ciento en el último mes del año pasado respecto a noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) detalló que los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios también fueron al alza en 1.9 por ciento; mientras que las remuneraciones totales aumentaron 0.8 por ciento.

El personal ocupado total descendió 0.5 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Los servicios que impulsaron el crecimiento de los ingresos fueron la información en medios masivos, que repuntó 9.8 por ciento; seguido de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con 3.3 por ciento.

A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales registró una disminución de 10.2 por ciento, el personal ocupado cayó 10.9 por ciento, el de los gastos totales por consumo bajó 9.6 por ciento y el de las remuneraciones totales se redujo 7.5 por ciento en el último mes del año pasado.

Este resultado fue influido por una variación negativa anual de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con una caída de 46.7 por ciento; seguido del servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que se contrajo 35 por ciento.

Con cifras originales, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios cayeron 17.3 por ciento de enero a diciembre de 2020, su primer desplome en una década y su peor resultado desde que se tiene registro.

El gasto total también se desplomó, con -13.8 por ciento a lo largo del año pasado; mientras que el personal y las remuneraciones hicieron lo propio en -7.2 por ciento y -5.9 por ciento.