“Reporte sobre las Economías Regionales, enero-marzo 2022”

Inseguridad, reto para recuperación económica, ve IP

Encuesta del Banxico señala como prioritario instaurar el Estado de derecho; expertos destacan como fortaleza la cercanía con EU

Analistas advirtieron de posibles recortes al gasto de México
Analistas advirtieron de posibles recortes al gasto de MéxicoFoto: Especial
Por:

Directivos empresariales consultados por el Banco de México (Banxico) anticipan que continuará la recuperación de las economías regionales, a pesar del entorno internacional complejo; sin embargo, ven en la inseguridad uno de los riesgos que pudiera dificultar la expansión del país.

La directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, precisó que la preocupación principal de los empresarios es cómo enfrentar el entorno tan complejo de la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha encarecido todos sus insumos.

“Los empresarios esperan que el crecimiento económico en México continúe, que la recuperación, luego del choque de la pandemia, siga y esto es congruente con los pronósticos del Banxico de un crecimiento de la actividad productiva, a pesar de todos los retos que enfrentamos, los empresarios prevén que continúe la recuperación”, subrayó.

En la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, enero-marzo 2022”, refirió que los riesgos a la baja para el crecimiento de México señalados por los empresarios son que se deterioren los indicadores de seguridad pública, persista la inflación en niveles elevados y continúe la incertidumbre interna y ello afecte la inversión.

Gráfico
Gráfico

En este sentido, mencionó que es necesario generar una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el Estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones.

Sobre el alza en la inflación, la directiva comentó que el banco central estima que continuarán las presiones debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre todo en los mercados de materias primas, en particular de granos y energéticos, y de algunos insumos como los fertilizantes.

Como motores externos, los empresarios consultados por Banxico esperaron que la recuperación económica de Estados Unidos “continúe impulsando las exportaciones automotrices y no automotrices”.

Asimismo, la economía estadounidense potenciará la producción nacional de alimentos, ante precios más elevados a nivel internacional y una relocalización de las cadenas de suministro que permitan que más naves industriales se instalen en el país, principalmente provenientes de Asia.

ANTICIPAN ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Jorge Marmolejo, gerente de cartera de Franklin Templeton, previó que en la actual administración se mantenga la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, cuentas externas en orden, un sistema financiero resiliente, una política de endeudamiento baja y una dinámica exportadora creciente.

En el caso de la fortaleza externa, el experto sostuvo que existen elementos como la correlación de la economía mexicana con la estadounidense que podrían impulsar un poco más a la expansión de la actividad.

Aun así, reconoció que en términos generales el actual sexenio está “perdido” en materia de crecimiento económico y no sólo por las decisiones de Gobierno federal, sino también por los efectos que generó el Covid-19 a la economía nacional.