“Interacciones inyecta ganancias a Banorte”

5ed0c8cb04dd9.jpeg
Foto: larazondemexico

Si bien las condiciones actuales hacen que el crecimiento para la banca tenga un menor ritmo que en años anteriores, para Grupo Financiero Banorte esa situación no afectó a la institución, pues la apuesta que hicieron el año pasado terminó beneficiándolos: la fusión de Interacciones y Banorte.

Eso lo sabe muy bien Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo y quien dice sentirse orgulloso por la decisión que se tomó respecto a la fusión, ya que sólo en el segundo trimestre del año, dejó un crecimiento trimestral de 40 por ciento a la banca de gobierno, la cual se encarga de proyectos de infraestructura, negocio al que se dedicaba el GrupoFinanciero Banorte.

Cabe recordar que la cartera de gobierno de Banorte, en el segundo trimestre del año pasado, registró una caída de 3.0 por ciento, al sumar 130 mil 087 millones de pesos, en comparación con el mismo trimestre de 2017.

En entrevista con La Razón, el directivo señaló que en esta administración también se les abre una gran oportunidad de participar en los principales proyectos y seguir creciendo, como en los sectores energético, de infraestructura y de transporte, entre otros.

“el primer año de Gobierno es la curva de experiencia y en entenderle bien al negocio y apenas vamos a entrarle a esta última parte, pero esperamos más apoyo para infraestructura.”

Marcos Ramírez

Director general de Grupo Banorte

Ramírez Miguel espera que el crecimiento del grupo continúe siendo orgánico como hasta el momento, incluso con las condiciones adversas que se vislumbran en el horizonte, como un decremento en la economía del país durante el segundo trimestre del año, principalmente.

¿Qué lectura les dan a los resultados financieros del segundo trimestre? Vamos bien. Estamos creciendo, la cartera se ha elevado 20 por ciento, el año pasado para estas alturas habíamos prestado 641 mil millones de pesos y ahora tenemos 768 mil millones que son el 20 por ciento exacto. Por cada uno de los “barrios” como yo lo llamo, en el sector comercial crecimos 19 por ciento, en corporativo crecimos 19 por ciento, en consumo en 8.0 por ciento y en gobierno en 44 por ciento. Entonces una de las explicaciones del crecimiento total es ésta. Con la fusión de Interacciones con Banorte estamos creciendo las carteras. Entonces, en parte es a esto a lo que llamamos crecimiento orgánico.

¿Tienen proyectos focalizados en los que estén participando con la nueva administración? En infraestructura los mexicanos hablamos de dos grandes obras.  Hay miles de obras de infraestructura, y lo ves en diferentes municipios. Si  vas a los estados de la República, lo primero que te pide el gobernador es más infraestructura. Pues mientras México es la decima tercera economía más grande del mundo, en infraestructura estamos, por el lugar 53. Imagínate todo lo que tenemos que hacer para llegar a donde deberíamos estar en el sector de infraestructura en el país.

¿En cuánto tiempo se verá por parte del Gobierno la inversión de estos proyectos? En el primer año del gobierno siempre están los que entran y los que salen, así como la curva de experiencia y en entenderle bien al negocio y ver hacia donde se dirige, y apenas vamos a entrar a esta última parte, apenas llevamos seis meses, pero esperamos que muy pronto, este año, se empiece a apoyar muy fuerte la infraestructura, pero sobre todo esperamos que este año se empiecen a destrabar varias cosas y haya más claridad.

¿Les dio confianza el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos? No nos preocupó, tenemos que poner todo nuestro granito de arena, somos un elemento de engranaje, somos una parte, no somos el todo. Nosotros le entramos y le hemos entrado toda la vida y lo volveremos a hacer; te puedo asegurar que en los próximos proyectos vamos a

estar ahí. El próximo miércoles tengo una reunión con el director general de Pemex, Octavio Romero, y todo su equipo. Estaremos viendo en qué proyectos ya estamos y en cuáles vamos a estar.

Las instituciones financieras internacionales han criticado un poco y han dicho que el plan de Pemex es como una vuelta en U ¿ustedes ven algo similar? No, ya lo dijeron los mercados y reaccionaron ante el Plan de Pemex. Los mercados somos muy agresivos y violentos, pero en esta ocasión, no le pasó nada ni al tipo de cambio ni a la deuda que tenía Pemex emitida ni a la deuda de hace un mes. Eso quiere decir que como mercado nosotros, al menos Banorte, lo tomó bien. Sin embargo, estamos conscientes de que faltan cosas por hacer de aquí en adelante. Faltan explicaciones que se van a estar dando.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/adjudican-contratos-por-349-mdd-para-primera-fase-de-refineria-de-dos-bocas-pemex-secretaria-energia-rocio-nahle-amlo/

http://www.3.80.3.65/negocios/j-p-morgan-economia-en-camino-a-recesion-tecnica/

Temas: