Inversión de 150 mdd

Interjet: Cofece la sanciona con 1 mdp por no informar concentración con HBC

Interjet recibió esta multa por notificar tarde la inversión que realiza la firma del empresario Alejandro del Valle; concentración se hizo en junio, y se informó en agosto

Interjet se hizo acreedora de una inversión de 150 mdd por parte de HBC International.
Interjet se hizo acreedora de una inversión de 150 mdd por parte de HBC International.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que impuso una multa por un monto total de 955 mil 680 pesos a la aerolínea mexicana Interjet y a HBC International, derivado de la concentración que realizaron, la cual, si bien ya había sido autorizada, no se notificó antes de llevarla a cabo.

De acuerdo con el regulador, en junio de 2020, Interjet realizó un aumento de su capital social, que fue aportado por HBC, empresa de Alejandro del Valle, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la empresa aérea.

Sin embargo, fue hasta agosto de ese año que las empresas dieron aviso a la COFECE de la operación. Al mismo tiempo, reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización antes de concentrarse; asimismo proporcionaron todos los elementos necesarios para que esta Comisión pudiera realizar el análisis de concentración pertinente.

La Cofece abrió el expediente VCN-005-2020, en el que se encontró que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que el Pleno autorizó la operación. Además, impuso multas por un total de 955 mil 680 pesos al acreditar que HBC e Interjet incumplieron con la obligación legal de notificar la concentración.

“Cuando una concentración, que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Comisión, se impide que esta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación” refiere.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.