Inversión en renovables, segura: Nahle

Prevé Nahle retomar producción habitual de crudo en julio
Por:
  • la_razon_online

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, publicado el viernes pasado, no pone en peligro las inversiones de las empresas que participaron en las tres subastas eléctricas que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto, para permitir la entrada de proyectos de generación de energía renovable que utiliza el mercado interno.

“Se hicieron tres subastas eléctricas en el gobierno pasado, de éstas ya se tiene el 69 por ciento de la infraestructura, el 31 por ciento se está haciendo y una vez que se termine, van a entrar el sistema de despacho y de venta, esto no se elimina, ni se cancela ni mucho menos”, agregó.

En entrevistas radiofónicas, afirmó que no se cancelarán los contratos vigentes, “se respetan a las empresas que ya están”, y sostuvo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no está en contra de las energías renovables”.

Respecto a las dudas y preocupaciones de los gobiernos de Canadá y la Unión Europea sobre este acuerdo, pues consideran que atentan contra la inversión de energía renovable en el país, la funcionaria federal informó que hablará con ellos para explicarles dicho acuerdo, el cual busca “poner orden” en la red sistema eléctrico.

“Vamos a ir metiendo orden en la distribución”, expresó al señalar que se tiene una infraestructura para 80 mil megawatts y sólo se consumen 50 mil en horas pico”, sostuvo.