Prevén mantener niveles de 2019

Inversión Extranjera Directa sortea crisis con manufacturas

T-MEC y reapertura de industria motivan resultados del tercer trimestre del año, vislumbran datos; por la pandemia, sectores de servicios financieros y de transporte aéreo impulsan inversión en el país

En el primer semestre del año, la industria manufacturera fue la principal captadora de Inversión Extranjera Directa
En el primer semestre del año, la industria manufacturera fue la principal captadora de Inversión Extranjera DirectaFoto: Especial
Por:

En el primer semestre del año, la industria manufacturera fue la principal captadora de Inversión Extranjera Directa (IED), con 43.2 por ciento del total recibido en el periodo; es decir, que alcanzó una cifra de siete mil 761 millones de dólares. Si bien, esta cifra es 16.3 por ciento menor a lo que se registró en el mismo periodo del año pasado, sin duda ayudó a que la llegada de capitales al país no se desplomara por el virus.

En el lapso de enero a junio de 2020, la Inversión Extranjera Directa de las industrias manufactureras estuvo distribuida en reinversión de utilidades, con 4.64 mil millones de dólares; cuentas entre compañías, con 2.39 mil millones de dólares; y nuevas inversiones, con sólo 732 millones de dólares.

Datos abiertos de la Secretaría de Economía (SE) refieren que el liderazgo en la atracción de inversión foránea de las manufacturas estuvo impulsado por el subsector de fabricación de equipo de transporte, que aportó tres mil 397 millones de dólares en los primeros seis meses de 2020, una caída anual de 11 por ciento.

De este universo, la producción automotriz de unidades ligeras y pesadas atrajo dos mil 038 millones de dólares al país y la fabricación de partes para vehículos automotores recibió mil 140 millones de dólares. Estos resultados representaron un alza de 34.6 por ciento para el primero y una baja de 45.8 por ciento para el segundo.

.
.Gráfico: La Razón de México

La IED de México en los primeros seis meses del año registró 17 mil 969.3 millones de dólares, cifra 0.7 por ciento menor que la preliminar del mismo periodo de 2019, cuando fue de 18 mil 102.4 millones de dólares. El año pasado también mostró una baja, pero de 18.7 por ciento.

Autoridades económicas informaron que la principal captación de recursos extranjeros fue en el primer trimestre del año, ya que en abril y mayo se detuvieron diversas actividades por la Jornada de Sana Distancia. La reactivación comenzó en junio. Además, los datos anteriores no contemplan la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el primero de julio.

Los servicios financieros y seguros ocuparon el segundo lugar en la atracción de IED de enero a junio de 2020, con 15.4 por ciento del total captado, lo que representó dos mil 763 millones de dólares; una contracción de 7.7 por ciento. Cabe destacar que esta actividad económica perdió 20 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

En el desglose, los subsectores de instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, así como la banca múltiple, dieron un empuje a este sector económico. El primero captó dos mil 553 millones de dólares, 13.5 por ciento más en términos anuales; y el segundo recibió dos mil 124 millones de dólares.

El sector transporte ocupó el tercer lugar para la atracción de Inversión Extranjera, según datos de la Secretaría de Economía.

Dicha actividad económica contribuyó con dos mil 534 millones de dólares, lo que representó un incremento considerable de 243.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra estuvo impulsada por el transporte aéreo, que a su vez incluye el regular y no regular.

.
.Gráfico: La Razón de México

Aunque históricamente el sector comercio ocupa el tercer lugar en la atracción de IED, en el primer semestre del año cayó al cuarto lugar, con mil 183 millones de dólares, de los cuales 973 millones se obtuvieron en el primer trimestre de 2020; y sólo 211 de abril a junio, al ser este sector uno de los más afectados por la pandemia en el país.

PERSPECTIVAS. Pese que las cifras demuestran que la IED cayó desde los primeros seis meses del año pasado, la Secretaría de Economía destacó que México prácticamente mantiene los mismos niveles de inversión extranjera que se tenía en 2019.

“De julio a septiembre del año pasado, la inversión extranjera acumuló siete mil 332 millones de dólares, el mayor para un periodo semejante desde 2015 y 45.9 por ciento superior a lo registrado en el mismo trimestre de 2018”, destacó Economía.

Estos recursos se integraron por 61.8 por ciento de nuevas inversiones, 31.4 por ciento de cuentas con la matriz y de 6.8 por ciento de inversión de utilidades. Los principales sectores receptores de estos recursos fueron el de manufactura, con 44.6 por ciento, y servicios financieros y de seguros, con 13.9 por ciento.

En los próximos días se dará a conocer la IED correspondiente al tercer trimestre de 2020, la cual estará marcada por la apertura de actividad económicas tras el choque del coronavirus, así como la entrada en vigor del T-MEC.